STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Unidad Académica de Filosofía (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de sus diversos programas, inauguró el Segundo Festival de Filosofía, el cual se estará llevando a cabo hasta el próximo 26 de noviembre.

El festival se organiza con el propósito de sumarse a las celebraciones que se realizan por el Día Mundial de la Filosofía para promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad y así responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.

Al hacer uso de la voz, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes se congratuló por la realización de este festival, asegurando que la Filosofía es parte fundamental del ser humano, pues es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Durante la inauguración de dicho evento, se realizó como primera actividad un homenaje al Dr. Sergio Espinosa Proa, como un reconocimiento por sus 40 años como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, razón por la que Ibarra Reyes expresó que “La UAZ hace muy bien en reconocer a sus profesores cuando cumplen una antigüedad vasta y suficiente, pues eso significa que todo lo que han ido dejando en el camino han sido cosas buenas para la propia institución”.

De igual manera, le extendió un reconocimiento al docente, Sergio Proa pues es un personaje muy entrañable e importante para la UAZ, al tiempo que le agradeció su labor y entrega para formar a varias generaciones de jóvenes que buscan en las humanidades y en la filosofía en particular una forma de pensar desde una perspectiva crítica.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con un docente-investigador de la talla de Sergio Espinosa Proa en la UAZ, pues siempre ha sido una persona honesta e intelectual” señaló Ibarra Reyes.

Por su parte, el secretario general, Ángel Román Gutiérrez y el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García se mostraron convencidos de que cuando la institución honra a sus universitarios, también la Universidad es honrada en ese mismo acto. Ambos reconocieron su destacada trayectoria, pues Sergio Proa ha sido reconocido no solamente nacional sino también internacionalmente, lo que significa un gran orgullo para la institución.

De la misma manera, reiteraron el compromiso desde lo institucional para seguir impulsando a la academia.
En su intervención, el director de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Raúl Sosa Mendoza también le externó un reconocimiento al docente Espinosa, asegurando que su trayectoria ha sido de gran relevancia para la UAZ, para la UAF, pero también para la UADS pues fue fundador del entonces Centro de Docencia Superior.

Finalmente, el destacado docente Sergio Proa, agradeció a la institución por este homenaje, expresando que “yo le debo todo a la Universidad, pues gracias a ella tuve la posibilidad de desarrollarme académica y profesionalmente”.

Cabe destacar que el Segundo Festival de Filosofía también contempla actividades como la publicación de los resultados del II concurso estudiantil de ensayo filosófico, una charla sobre “Las mujeres en la filosofía de los siglos XX y XXI”, así como el acto protocolario para conformar la Asociación de Egresados de la Licenciatura en Filosofía.

Fotos Cortesía


Deja un comentario