SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al gobernador David Monreal Ávila que “no está solo, cuenta con todo el respaldo del gobierno federal”. Reconoció que abatir la inseguridad en Zacatecas “va a tardar” y anunció la reactivación de la presa Milpillas, así como apoyo para pago de nómina y aguinaldos.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, López Obrador reactivó la construcción de la presa Milpillas, anunció la entrega gratuita de fertilizantes para los productores y garantizó el pago de salarios y aguinaldo para docentes y burócratas.

Recordó que actualmente Zacatecas cuenta con el proyecto ejecutivo para la construcción de la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl y se detuvo por conflictos sociales entre los ejidatarios.

Por ello, instruyó a German Martínez Santoy, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “para que se evite el tandeo y se tenga agua para consumo doméstico”.

“Hay un proyecto desde hace un tiempo, que es el traer agua de la presa Milpillas, es un acueducto lo que se necesita, es la opción de David de perforar pozos, pero también esa otra opción”, adujo.

Agregó que seguramente ya está el proyecto ejecutivo. “Lo que hay es una oposición, a lo mejor podemos convencer y persuadir a los campesinos que se oponen, porque piensan que se van a quedar sin agua, yo estoy seguro que alcanzaría para que sigan teniendo y al mismo tiempo se pueda traer a Zacatecas y otros municipios”, señaló.

Bajo este argumento, instruyó al gobernador Monreal Ávila para convencer a quienes se oponen a la construcción de la presa, “si no tenemos oposición a la obra podemos prometer terminarla pronto”.

Lo anterior luego de que Monreal Ávila expusiera al presidente de México la necesidad de dotar de agua potable al centro del estado. López Obrador precisó que con la presa no habrá necesidad de perforar más pozos para la extracción

En el tema de entrega de fertilizantes, el mandatario nacional reveló que se iniciará con los productores más pobres “hasta llegar a todos, al igual que en Guerrero, ese es el compromiso”.

Respecto de los problemas financieros de Zacatecas para el pago de salarios a trabajadores del gobierno y docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) instruyó a Adán López Hernández “que vea en Hacienda para que pueda David cerrar el año garantizando el pago de nómina y aguinaldo a servidores públicos y maestros, que no falten esos recursos”.

Además, se comprometió a visitar Zacatecas en apoyo al pueblo y expresó a David Monreal Ávila “que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante. Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”.


Nuestros lectores comentan

  1. Bien por el apoyo del Gobierno Federal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Zacatecas, para recuperar la Paz y Tranquilidad que el Pueblo de Zacatecas merece. Solo agrego que quizá antes que construir una presa (milpillas), es en justicia natural recuperar los mantos acuiferos (19 sobrexplotados) y solicitar al Presidente retirar la veda constitucional para el aprovechamiento del rio Aguanaval. Los acuiferos de Zacatecas han sostenido la vida del semidesierto zacatecano, la agricultura, la ganadería, la minería y hasta la cervecera junto con el consumo humano por mas de 100 años, junto con el sistema de presas estatales; No se compara la calidad de agua de una presa con el agua de un acuífero, No podemos acabar con los acuiferos cuando existe la tecnología para recargarlos incluso a partir de las aguas residuales tratadas…claro solo que se elimine la corrupción gubernamental será?.

    Responder

Deja un comentario