Fresnillo.- Tras asegurar que no fue invitado a la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el alcalde Saúl Monreal Ávila lamentó la situación de inseguridad que priva en El Mineral, pues este martes se registró el hallazgo de ocho personas sin vida, mismas que fueron colgadas en tres puntos diferentes, dijo confiar en el mandatario federal, pues él conoce la situación que vive Fresnillo.

Expuso que la inseguridad es un tema a nivel nacional y espera que traiga buenos resultados, no solo para Zacatecas sino para El Mineral.

“Sigo confiando en él, voy a respaldarlo y sí considero que se debe de replantear, yo espero que ahora con la visita del presidente de la República, el gobernador aproveche su visita y haga un replanteamiento de la seguridad pública, porque así lo amerita, ya no nada más Fresnillo, también en otros municipios, ojalá el gobernador aproveche”, destacó.

De no hacerlo, sostuvo, desaprovecharía esta visita del presidente y ojalá, dijo, “López Obrador nos dé buenas noticias, Zacatecas es sumamente importante y no puede haber desdén de nadie, es momento de la unidad, de cerrar filas”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los gobernadores vecinos para que todos permanezcan atentos porque el tema de inseguridad no es privativo de Zacatecas, es en todo el país.

Expresó que le debe ir bien al gobernador, pero para eso debe haber unidad, hay que reconocer que hay un problema serio y complejo de inseguridad, por eso el replanteamiento de la estrategia debe ser con base en resultados, “nos hemos convertido en contadores de muertos, ya no solo son contadores de muertos, ya también reconocen los cadáveres”, advirtió.

Y cuestionó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), al decir que no se ha resuelto ningún caso, y recordó que se cumplió un año del feminicidio de la menor Sofía y no ha habido resultados de la autoridad investigadora.

Incluyó al poder judicial en el tema de resultados, al magistrado presidente, Arturo Nahle García y a sus jueces, “por eso es importante que todos cerremos filas en torno a nuestro gobernador, el gobernador no está solo, estamos todos, es Zacatecas”.

Monreal Ávila comentó que la seguridad no es cuestión de muchos elementos policíacos, pues en Fresnillo los hay, la estrategia de seguridad implica inteligencia, prevención, no impunidad, que las detenciones que haya se procesen, que los municipios tengan políticas de prevención del delito, una estrategia integral.

Al precisar que Fresnillo está incluido dentro de los 50 municipios prioritarios a nivel nacional, dijo que sigue igual, “yo no sé su estrategia”.

Respecto a la visita presidencial, el alcalde expresó: “mientras traiga beneficios, Saúl Monreal es lo de menos, que venga y traiga beneficios a Fresnillo, que venga y aquí haga carreteras, que venga y también se ponga y trabaje a Fresnillo, porque Fresnillo se lo merece”.

Con relación al reciente relevo en la Secretaría de Seguridad Pública, Monreal Ávila expuso que no ha tenido la atención del nuevo titular, Adolfo Marín Marín, y que él como alcalde siempre ha mostrado disposición.

Cuestionó que inauguran instancias de la Guardia Nacional (GN), mientras en Fresnillo aparecen ocho muertos, donde debe estar la GN. “Yo no conozco (al secretario de seguridad), no se ha comunicado ni creo que se comunique”, advirtió.

Dijo que enviará un escrito al presidente de la República para informarle lo que está pasando en Fresnillo, y, aunque ya lo había hecho antes, le reiterará cómo está el municipio, dándole cuenta de la situación que se vive.

 


Deja un comentario