REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de su agenda para eliminar la violencia contra las mujeres, Morena demanda a sus gobiernos reducir los niveles de impunidad en delitos de género.

La titular de la Secretaria de Mujeres de la dirigencia nacional, Carol Arriaga, aseguró que apuestan por la prevención, por lo que se piden programas gubernamentales para ello.

También demandan a los medios de comunicación erradicar los mensajes que propician violencia, en los que muestran a las mujeres como «objetos y no como personas con derechos».

«La violencia requiere de urgencia y atención. Se debe reducir los niveles de impunidad, y hemos de señalar que este sistema patriarcal ha sido devastador».

«Actualmente tenemos una cifra récord, solamente el 2 por ciento de los delitos llega a una sentencia, por ello vemos que hay impunidad. No queremos un curita, sino que cambie a mucha profundidad», indicó.

En la guía se promueve el cambio de pensamiento entre los hombres para que permitan a las mujeres, sin enojo, participar en espacios de decisión.

Lograr que el feminismo incida de manera real y directa en la vida cotidiana.

«Sabemos que hay un enojo por décadas de impunidad, un enojo que va en crecimiento, pero que también debemos trabajar en canalizarlo para generar una sociedad que combata la impunidad, y que corresponde a los gobiernos, pero también a los medios, centros educativos y sociedad en general», agregó.

Las morenistas, añadió, no buscan pasar del club de Toby al club de la Pequeña Lulú, ni tampoco pasar del control masculino al femenino, sino lograr la equidad.

«No los queremos fuera (a los hombres), pero sí trabajando en una inclusión, más mujeres opinando, y más hombres cocinando», remató.
Panorama desalentador
La activista Graciela Colín advirtió que los gobiernos siguen invisibilizando los delitos contra las mujeres, y no hay acciones reales para enfrentar el problema.

La sociedad, dijo, debe tomar consciencia de la gravedad de la violencia, pues en muchas ocasiones se justifica, y esa conducta es la que asumen los juzgadores, por ello el alto nivel de impunidad.

Recordó que mientras en el 2004 se reportaron mil 205 asesinatos de mujeres, actualmente se habla de 40 mil en dos años.

Las preguntas: ¿Dónde están? ¿Quiénes eran? ¿Cómo murieron? Siguen sin responderse, pues aunque un gran número son mujeres asesinadas en sus hogares, en muchos casos sus cuerpos no fueron encontrados o siguen desaparecidas.

Hasta marzo del 2021, agregó, están registradas 20 mil 939 desaparecidas, por lo que se calcula que al día se reportan nueve desapariciones, y lo más lamentable que hay casos sin registro, así que nadie las busca.

Este año se han abierto 2 mil 301 carpetas por violencia en los hogares, y las llamadas al 911 han aumentado.

Mientras que del 2015 al 2019 se abrieron 66 mil carpetas por violación, y se mantiene una tendencia de 10 feminicidios al día.
Matrimonios forzados
Ante el cuestionamiento de qué hace Morena para frenar los matrimonios forzados en el sur del País, especialmente en Guerrero, el líder nacional del partido, Mario Delgado, confió en que la Gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, tome cartas en el asunto.

«Ahora ha salido a la luz pública, de manera escandalosa (esto), confiamos que desde el Gobierno de Guerrero, que encabeza una mujer, esperamos que combata esta prácticas que no deberían de existir», se limitó a responder.

Sin dar detalles, agregó que en la Cámara de Diputados hay un paquete de iniciativas sobre paridad y erradicación de la violencia que se discutirán y aprobarán.

Sin embargo, dijo, en los últimos años su partido ha aprobado en el Congreso mecanismos novedosos para lograr la paridad y frenar la violencia.
Más posiciones
La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, argumentaron que en los últimos años su partido ha dado más espacios a las mujeres, sin embargo, reconocieron no es suficiente.

«Es necesario que la participación de las mujeres sea más fuerte», dijo la morenista.

Pese a que es una obligación de los partidos postular el próximo año a tres mujeres a las gubernaturas, el dirigente partidista aseguró que por convicción ellos tendrán ese mínimo de candidatas.

Presumió a Morena como el instituto político que más mujeres ha impulsado en cargos de elección.

«En nuestro partido tenemos como objetivo no sólo (impulsar mujeres) en coyunturas, nuestra meta es más ambiciosa, queremos el cambio de mentalidad, este cambio tienen que ver con que erradiquemos el machismo, no sólo erradicar la corrupción sino el machismo, todo tipo de violencia», añadió.

Nota de Érika Hernández


Deja un comentario