REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al estar a una estación invernal las infecciones respiratorias son más comunes, lo cual ocasiona el aumento de fármacos para el mejoramiento del estado de salud a través de una automedicación, como antibióticos lo cual puede traer consecuencias que afectan a la salud de manera importante, declaró José Miguel Flores González, docente de la Unidad Académicas de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Precisó que 80 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral, es decir, que son ocasionadas por un virus, en las que antibióticos no funcionan en este tipo de infecciones.

Explicó que los antibióticos, como su nombre lo dice, son utilizadas para la atención de una enfermedad causada por bacterias, por lo que en infecciones respiratorias de tipo vital este medicamento no ocasionará ninguna mejora.

Refirió que si el antibiótico no es suministrado de manera correcta se está ante una exposición del proceso denominado resistencia bacteriana, la cual genera el antibiótico pierda su eficacia terapéutica y no sirva para el tratamiento.

Ante este panorama se inicia un problema, ya que se están eliminando las opciones terapéuticas para tratar infecciones que ya son resistentes a los antibióticos. Resaltó que, si las infecciones bacterianas se vuelven resistentes, los pacientes se complican teniendo un desenlace fatal.

Por lo que en el país los antibióticos forman parte del grupo cuatro en venta de medicamentos, es decir que no se pueden vender sin receta médica, acción con la que se espera reducir la automedicación.

Sin embargo, es una ley que no se respeta y los antibióticos y otros medicamentos se pueden adquirir mediante otros mecanismos de compra, por lo que el especialista hace un llamado a los comercios a dejar de infligir esta norma.

Foto Agencia Reforma


Deja un comentario