NTR TOROS
NTR TOROS

El caballista mexicano Jorge Hernández Gárate alista su presentación del próximo domingo en la Plaza México, escenario al que regresa tras tres años de ausencia. El rejoneador se prepara esta gran corrida de rejones donde compartirá con Fauro Aloi y Emiliano Gamero ante toros de La Estancia.

Este será el quinto compromiso del caballista en el presente año, lo que sin duda le llena de gran ilusión, pues la pandemia frenó el buen paso que llevaba. Cabe recordar que, durante el confinamiento, Gárate se mantuvo firme celebrando festejos en su casa ganadera de Jorge Hernández Andrés. Sin duda, esta fue una manera de poder reunirse y reavivar la actividad tras la suspensión de festejos en México.

Para Jorge Hernández Gárate las jornadas como rejoneador y ganadero resultaron positivas, valorándose además el gesto de compartir con rejoneadores mexicanos, con el afán de seguir disfrutando de su profesión, y fincando así un antecedente importante para el futuro de la fiesta en México.

“Soy una persona afortunada que puedo vivir en el campo y seguir con las preparaciones, entrenando fuete como si no hubiera confinamiento, trabajando todos los días con los caballos, manteniéndolos en forma y preparando caballos nuevos. Sólo queda esperar y volver a las plazas con más ganas que nunca y seguir en esta profesión que tanto amo. Los últimos meses han sido trascendentales, llevo ya cuatro festejos, además de que el pasado fin de semana salí a hombros en Doxey, y eso me hace sentir que estoy listo para la Plaza México, además, los días previos estaré acuartelado en mi ganadería, sin cesar la preparación”, compartió a NTR Toros.

El rejoneador potosino dijo estar en el mejor momento de su carrera, pues los golpes que le ha dado la vida y la experiencia a lo largo de su andar en los ruedos, hace tener más gusto por lo que hace.

“Han sido muchos años de carrera y de experiencia, en este momento es más fácil hacer y disfrutar, te aseguro que estoy disfrutando de mi carrera, los golpes te hacen madurar y eso es lo que ha pasado, pero siempre con la ilusión de cada día estar mejor; somos pocos los afortunados de hacer lo que más nos gusta y esto es lo que hago, disfrutando el día a día y el entrenamiento”.

El joven maestro del rejoneo, asegura que el domingo podría cumplir su sueño, que es salir en hombros de la Plaza México: “En la México espero que sea una tarde en la que pueda disfrutar, para que la gente disfrute, es una corrida importante la cual va a marcar mi vida, sueño con salir por la puerta grande en la México, pero este año tiene que ser, para ello voy muy preparado y mentalizado, espero salir en hombros, para ello llego con una cuadra en gran momento, hoy somos uno mismo en la Plaza”.

Dinastía a caballo

El centauro potosino Jorge Hernández Gárate pertenece a una de las dinastías de rejoneadores más importantes de México, siendo él la tercera generación de una familia de toreros a caballo que comenzó con su abuelo Jorge Hernández Espinosa, quien siempre estuvo vinculado con el mundo del caballo.

Su abuelo viajó a Portugal a comprar caballos y a aprender la técnica del toreo a caballo, siempre bajo la atenta mirada del maestro Pedro Louceiro. Tomó la alternativa de manos de una de las grandes figuras mundiales del rejoneo como lo fue el Mestre Batista y le inculcó a todos sus hijos el amor y la afición por los caballos y el toro, convirtiéndose en profesionales Jorge Hernández Andrés (padre de Jorge) y su tío, José Antonio Hernández Andrés, quienes destacaron en el arte de Marialva por su buena monta y la pureza con la que siempre ejecutaron las suertes.

Jorge Hernández Andrés debutó a los 11 años en un festival, tomó la alternativa en la plaza de toros de Ciudad Juárez de manos de Gastón Santos con un toro de la ganadería de Casablanca, heredándole su afición a su hijo mayor, Jorge Hernández Garate, quien al igual que su padre debutó muy joven, en un festival a los 13 años. Desde entonces y hasta llegar a su alternativa, Gárate ha mantenido el mismo nivel, liderando por años el escalafón nacional y peleando con fuerza las palmas a las figuras españolas.

 


Deja un comentario