MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Manuel Macías Patiño, expuso que el reciente hallazgo en la comunidad fresnillense, La Salada, de una punta de lanza Clovis, artefacto lítico asociado al periodo Paleoamericano podría ser una limitante para continuar con la exploración minera para la localización de litio.

Expuso que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el que dé las directrices de cómo se pudiera continuar con la exploración para la localización de litio en la zona.

El pasado 7 de agosto, durante un recorrido de superficie en las faldas de una loma cercana a la paleolaguna La Salada, el arqueólogo Vladimir Huerta Arellano se percató de una pequeña punta de sílex (una calcedonia endémica), de apenas 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor, que yacía en el suelo como material de arrastre, producto de la dinámica fluvial.

El coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, Carlos A. Torreblanca Padilla, comenta que se tenían reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, algunos incluso con huellas de corte (analizados en la década de 1980 por el biólogo Óscar Polaco), pero no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores que aprovecharon el arribo de megafauna a este reservorio.

Al respecto, Macías Patiño expuso que desde 1984 se dirigió el primer trabajo de tesis en la caracterización de potenciales de litio en Zacatecas porque se decía por los geólogos que esa era una incongruencia; sin embargo, esto fue detectado en varios cuerpos de aguas saladas que eran utilizadas como salmueras para darle al ganado y para otros tantos usos.

Comentó que existen vestigios de actividad antropogénica de muchos años atrás, pues nuestros ancestros usaban las sales para comercializarlas y ellos fueron los primeros que encontraron los usos para separar, por ejemplo, el oro y la plata.

Comentó que, ante este nuevo hallazgo arqueológico, el INAH tendrá que dar las directrices, las limitaciones y los aspectos de mitigación por el impacto de las actividades de la minería, para saber, antropológicamente, qué restricciones podrían señalarse.

Agregó que el hallazgo histórico, más que un freno para la exploración de litio sería una limitante, pues hay ejemplos en el mundo donde pueden conciliarse el interés minero con los ecosistemas, solo es necesario tener claros los lineamientos de antropología e historia.


Los comentarios están cerrados.