CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Tras confirmar que nueve municipios zacatecanos no tienen policías, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se dará seguridad en esas regiones con elementos de la Guardia Nacional (GN), además de los efectivos que se anunciaron como parte del Plan de Apoyo para el estado.

Entre las demarcaciones que carecen de agentes municipales están Mazapil, Melchor Ocampo, Monte Escobedo,  Apulco, Villa Hidalgo, así como otras con un repunte de la violencia recientemente, como Loreto, donde el director de seguridad y dos agentes fueron asesinados.

En las mismas condiciones se encuentra Tepetongo, cuya comandancia fue baleada este miércoles; Cuauhtémoc, luego del hallazgo de nueve hombres colgados y otro ejecutado el 19 de noviembre, y Villa García, que el 10 de noviembre vivió un día de terror por bloqueos y enfrentamientos armados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este jueves en la undécima Zona Militar en Guadalupe, Sandoval González expuso que esta estrategia de refuerzo resultó de un análisis en reunión con el primer mandatario, el gobernador David Monreal Ávila y autoridades de seguridad estatales y federales.

En cuanto a incidencia delictiva, en el informe resaltaron Calera, Ojocaliente y Jerez, sin embargo, los municipios con mayores problemas son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, es decir, también los de más alta concentración poblacional. Debido a esta situación, 62 por ciento de la fuerza del estado se concentra en estas tres ciudades.

Sandoval González detalló se tienen mil 470 policías en las zonas más habitadas y, junto con los elementos municipales, suman mil 187. La cifra representa un déficit de 55 por ciento de los efectivos de seguridad necesarios, de acuerdo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

En cuanto a fuerzas federales, hay mil 744 efectivos del Ejército y mil 644 de la Guardia Nacional, que dan un total de 3 mil 888 operativos. Junto con los policías estatales y municipales son 5 mil 177, todos en un despliegue que se trabaja en seis coordinaciones regionales de la GN.

El secretario de la Defensa Nacional expuso que, en general, los delitos considerados de alto impacto,permanecen con un tendencia al alza en Zacatecas. El estado resaltó como el quinto lugar a nivel nacional con más homicidios dolosos y una tasa de 141.79 casos por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la nacional, de 72.05.

En extorsión, le entidad es el primer lugar en el país. Pese a la baja en secuestro que destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Zacatecas sigue en el tercer lugar. Asimismo, es el sexto en trata de personas y el 14 en robo de vehículos, aunque en estos se va en disminución.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, recursos, elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir al gobernador David Monreal, todo nuestro respaldo”, reiteró López Obrador.


Nuestros lectores comentan