Marco Antonio Flores Zavala
Marco Antonio Flores Zavala

Libros, ediciones y lecturas pendientes

 

Un libro autografiado

Carolina Ortiz es una joven mexicana residente en Francia. Ella estudia la censura cinematográfica en México, es alumna del Doctorado en Historia de la UAZ. En su reciente viaje a Zacatecas me trajo un regalo: Apologie du livre de Robert Darnton. ¡El libro está autografiado y dedicado por el autor! (Gracias Carolina, entre el autógrafo de Ricky Martin y el libro, obvio me quedo con don Robert). Lo he comenzado a ojear. Lo tengo en el estante de material para el curso de Cultura impresa.

Apologie du livre. Demain, aujourd’hui, hier [Gallimard, 2012. No sobra señalar: la editorial Trama tradujo el volumen como Las razones del libro. Futuro, presente y pasado] es una reunión de ensayos. Por el ojeo inicial noto un punto de inflexión en lo expuesto por el director de bibliotecas de la Universidad de Harvard: la presencia de Google Book Search. Una pregunta general: ¿Qué de la Internet –los libros digitales- y los libros impresos hay, queda y será? En el libro hay huellas autobiográficas y una densa reflexión sobre su tema de investigación: la historia del libro. En lo que toca a mi lectura, de vez en vez iré soltando citas de los ensayos.

 

Una edición definitiva en facsimilar

Hace semanas el maestro Armando Adame Domínguez me preguntó sobre las publicaciones que concurrieron a las conmemoraciones del escritor Ramón López Velarde en Zacatecas y Jerez. Prometí una respuesta, no la he completado. Su pregunta hizo señalar ¿se podrá tener un registro “completo” de las publicaciones sobre el autor, el análisis de su obra y las reediciones de los libros? No sé. Va una referencia.

Hace días, Aníbal Llamas Zamora me entregó con generosidad una edición facsimilar de la primera publicación definitiva de La Suave Patria. En 1988, en el marco del centenario del nacimiento del jerezano, la UNAM y la UAZ [aquí señalo como responsable directo a Javier Enríquez Félix] publicaron el facsimilar de lo editado por Francisco Monterde en 1944. En el colofón se señala: “como anticipo de la edición de las obras completas de Ramón López Velarde, proyectada por la Universidad Nacional Autónoma de México a mediados de 1943, se imprimió este poema, bajo la dirección de Francisco Monterde, en la Imprenta Universitaria. Salió de las prensas el día 24 de abril de 1944, al cumplirse veintitrés años de la fecha en que el autor acabó de escribir su obra”.

La edición es referencial. Contiene grabados de Julio Prieto –una lectura del poema, la proyección del imaginario velardiano-, y usa como base lo publicado en la revista El Maestro (junio de 1921). Monterde presenta su análisis sobre contenido, genealogía, estilo y trascendencia. He indicado que es referencial y sin duda con autoridad frente a las “ediciones” circulantes en las redes digitales, donde es frecuente que en el último verso dicen: “la carretera alegórica de paja”, cuando el escritor jerezano asentó “la carreta alegórica de paja”.

 

Otro don Elías

El pasado domingo 7, de noviembre, publicaron en DirecciónZac.net una reseña sobre las ediciones del libro Noticias biográficas de insurgentes apodados de Elías Amador (Del Anglo al Zurdo (direccioneszac.net)). Allí no di cuenta de la edición hecha por la Asociación de Historiadores Elías Amador, en 2011. La omisión no era intencional, fue por no tenerla (el libro lo compré). Ahora tengo el volumen y doy cuenta al tenor de la colaboración señalada. El libro tiene una cuidada producción. El contenido es el mismo que presenta la circulante en la serie 21 para el 21; ambas proceden de lo que hizo la Secretaría de Educación Pública en 1946 –ello implica: omiten información y parte de las fuentes, presentes en los Anales del Museo de Arqueología-. Sin ponderar lo anterior, vale cotejar esta edición, proyectada por un conjunto de entonces estudiantes -ahora historiadores-, porque presentan una forma historiográfica opuesta a narrativas tradicionales. Véase la presentación de Eduardo Jacobo y Carmen Reyes García.

 

Vuelve Rosalina Ríos Zúñiga

El pasado miércoles recibí, vía correo postal, el libro La reconfiguración del orden letrado: el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México (1790-1867), de Rosalina Ríos Zúñiga. Agradezco el detalle. Lo leeré cómo debe ser: para uso académico, colocarlo en los estados de la cuestión en los temas que corresponden –instituciones educativas, cultura letrada, formación de elites, contenidos ideológicos de letrados, estudiantes, profesores, siglo XIX, Estado, entre otros-. De la autora señaló: ella es una de las iniciales y permanentes investigadoras del Zacatecas decimonónico, la bibliografía del citado libro da cuenta de lo trabajado sobre el tema.

 

Pendientes

Hace días compré “Por un pedazo de tierra”. La dotación de ejidos en Zacatecas, 1917-1934 de Eduardo Jacobo Bernal. El libro es del estante Historia de Zairo. En diferentes ocasiones escuché al profesor Jacobo sobre el tema; me interesa para situar a los anversos: los propietarios y su acción en el Estado posrevolucionario. Otro documento adquirido es En pos de una justa ley. Revolución liberal y propiedad en Zacatecas, 1812-1917 de Mariana Terán Fuentes. Me sorprendió gratamente el “paso” temático y cronológico –lo imagino es un punto de inicio de una ruta de investigación-. Lo leeré y les cuento.


Los comentarios están cerrados.