CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Los robos y asaltos en carreteras y puentes de Zacatecas aumentaron exponencialmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal informó que este tipo de delitos aumentó 550 por ciento para 2020.

Durante el año pasado se registraron 13 intervenciones de la Guardia Nacional por robos y asaltos en carreteras, mientras que en 2018 y 2019 fueron dos.

Destaca que, de los reportes recibidos por esa corporación, sólo se logró una persona detenida como probable responsable.

Zacatecas ascendió de ser el estado 23 al 18 en el país con más robos y asaltos en carreteras, es decir, escaló cinco lugares en la lista a nivel nacional.

Del total de los delitos detectados en vías del estado, uno fue contra un autobús de pasajeros, cuatro contra camiones de carga, seis contra vehículos particulares y dos contra otro tipo de transporte.

Durante 2021, los municipios donde se reportó mayor número de ilícitos fueron General Pánfilo Natera y Concepción del Oro, con tres casos cada uno.

En General Pánfilo Natera el delito fue contra un camión de carga y dos contra vehículos particulares. Por otro parte, Concepción del Oro registró dos contra vehículos particulares y uno contra otro tipo de transporte, según la clasificación del Inegi.

Además, Fresnillo, Mazapil, Morelos, Ojocaliente, Río Grande, Tabasco y Zacatecas alcanzaron un hecho cada uno.

Destaca que el delincuente portó arma de fuego en 11 de los 13 casos de robos y asaltos de vehículo en carreteras ocurridos en territorio zacatecano, mientras que en los dos restantes no se logró identificar si el ladrón estaba armado.

Recientemente, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó se revisa este problema porque se tienen identificados focos rojos en las carreteras de Cuauhtémoc, a San Luis Potosí y a Saltillo Coahuila, donde resaltó mayores riesgos por la falta de cobertura de telefonía celular.

Este jueves, en la Legislatura, se precisó que son más de 100 kilómetros de la carretera que conecta Zacatecas con Coahuila que no tienen servicios de comunicación, en específico en la vía federal 54, en el tramo Concepción del Oro-Villa de Cos. Esto complica la atención en casos de emergencia.

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio en Durango denunció que sus agremiados han sido víctimas de robos en la carretera a Zacatecas, por lo que el gobierno de aquel estado recomendó no viajar de noche por esta vía.


Los comentarios están cerrados.