CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CUAUHTÉMOC. Con inusual movimiento de personas en la cabecera municipal, ya a las 9 horas de este viernes transitaban decenas de personas, lo que hacía sentir que ese anhelo de paz, justo a una semana de padecer un acontecimiento de inseguridad, podía ser posible.

El motivo del movimiento en las calles fue la convocatoria por la Gran Carrera por la Paz, pero también fue la coincidente entrega de los apoyos económicos para los beneficiarios de 65 y más que otorga el gobierno federal.

De inicio, se pensaba que el caos vial que se generó en el acceso al centro, lo provocó solo la convocatoria del ayuntamiento que, si bien concentró a un centenar de jóvenes en la explanada de la Presidencia Municipal, también tenía que ver con el pago.

No obstante, el cúmulo de gente, se constató que como aquel jueves cuando amanecieron colgados al menos 10 cuerpos del puente de la autopista a Aguascalientes, los grandes ausentes siguen siendo los cuerpos de seguridad, sea la Guardia Nacional (GN) o la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Este viernes arribaron aproximadamente tres patrullas después de las 10 horas para vigilar la entrega de apoyos y ni siquiera se habían dado por enterados de que encontrarían una movilización por la paz.

Ante esa ausencia que se nota, los ciudadanos que anhelan que vuelva esa tranquilidad que habían gozado hasta entonces en su pequeño municipio, determinaron autorecluirse en sus casas, incluso, más temprano a lo que en su tiempo obligó la pandemia de COVID-19.

Carrera y  movimiento

A las 9 horas ya se registraba sobre la calle Zacatecas, centro de reunión de los abuelitos, tremendo movimiento, y poco a poco niños y jóvenes, principales participantes en esta carrera por la paz, se concentraban en la explanada de la Presidencia Municipal.

Mientras que tímidamente algunas personas de mayor edad, entre ellos trabajadores del ayuntamiento, también hacían acto de presencia, portando, según la convocatoria, una playera o globo blanco, y pancartas alusivas al anhelo de paz.

Esta carrera a la que convocó el Instituto de la Juventud, se hizo en ausencia del alcalde Francisco Arcos, quien desde temprano estaba con la presidente de la Mesa del Congreso, Susana Barragán, y otros alcaldes de la región.

Aunque al término del recorrido sorprendió a los presentes con una llamada telefónica que se puso el altavoz en el sonido para dirigirles emotivo mensaje de agradecimiento a quienes se sumaron a “esta actividad tan bonita” que para él, dijo, tiene mucho significado; expresó que no estaba ahí no porque no pudiera correr hasta 25 kilómetros, sino por cuestión de trabajo.

Sin embargo, reiteró el agradecimiento para formar parte de este equipo que permitirá lograr el objetivo de recuperar la paz: “No estoy aquí, pero sí de corazón”.

Antes, Caleb Neftalí Macías Lozano, titular del Instituto de la Juventud, quien también se unió a la carrera, agradeció a quienes se participaron en esta “noble actividad”, y a los medios, “por dar conducción al mensaje positivo que queremos mandar a toda la sociedad” con esta carrera que “se preparó con mucho gusto”.

“Lo importante de esta concentración no consiste primordialmente en la obtención de algún premio económico por participar en este maratón, sino que el verdadero significado es poder mandar un mensaje de paz y armonía a la población”.

Hizo alusión a un pasaje de la vida del rey David referente a los años promedio en que permanecemos en el mundo y lo que representa, por lo que es preciso vivir la vida de la mejor manera, no obstante, que algunos no estén de acuerdo:

“Donde abunde la paz, la armonía, la unidad, la concordia y la amistad, porque queremos ver un cambio en nuestro estado y porque queremos un cambio social en nuestro hermoso pueblo, todos juntos por la paz de Cuauhtémoc, Zacatecas”.

Mientras los rostros de alegría de los niños y jóvenes eran de emoción tras la cuenta regresiva que les daría el arranque de salida para el maratón, la gente del pueblo expresaba que ciertamente el pueblo no luce como este viernes. “Yo no he salido de mi casa para nada después de ese día”, expresó una mujer.

Sin embargo, sabe que a las 20 horas ni un alma anda fuera de casa, ni las motos resuenan sus motores ni los vehículos transitan por las calles.

De hecho, las tiendas que incluso cerraban hasta las 12 de la noche, ahora lo hacen tres horas antes y los pequeños negocios donde venden cenas recortaron el servicio a las 20:30, mucho antes que como se había establecido durante la pandemia.

Coincidente con otra señora de mayor edad, expresó que la tranquilidad de la que gozaban después de los cuerpos y los supuestos secuestros y desplazamientos de personas ya no podría ser la misma, pues “algo se rompió”.

Comentaron en la gran ausencia de elementos de seguridad tras la renuncia de una parte de ellos, “no hay policías por ningún lado”. La regidora María del Consuelo Torres reconoció que no hay vigilancia, pero deseó que con las solicitudes que ha hecho el presidente municipal ante el gobernador David Monreal pronto se restablezca la atención.

La presencia este viernes de las patrullas fue pues, mera coincidencia.

Así, las tienditas de abarrotes ya no abren como antes, a veces hasta las 10 de la noche, porque hubo un día en que de plano no vendieron nada, así que a las 8 ya cerraron; tampoco… la fila de las tortillas es la misma.

Ganadores

El ayuntamiento, junto con el paisano Ezequiel Herrera, aportaron los recursos para otorgar los premios a los ganadores, en total 15 mil pesos para las categorías libre, de la que el gran ganador fue Bryan Muñoz Rivas, seguido de José de la Riva y Daniel Villegas, así como en la categoría hombres y mujeres de preparatoria y de segundaria.

Carlos Ruiz, Diego de la Riva, Juan Francisco García, Yazmín de la Riva, Bianca Reyes; Daniel Acosta, Isaac Hernández y Ángel Gabriel, así como Adriana Díaz y Janetsi Chávez, fueron los ganadores de esta competencia que fue organizada además por la regidora de la Juventud Jaqueline Hernández quien al final de la maratón, se juntó con el centenar de participantes para tomarse la foto del recuerdo.


Los comentarios están cerrados.