FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

José Luis Espino Oropeza, presidente de Vida AC, acusó que los principales problemas que existen en la entidad para la conservación de la biodiversidad son la simulación, la corrupción y la ignorancia, por parte de los representantes de las instituciones encargadas del medio ambiente en los tres niveles de gobierno.

En el marco del Día de la Conservación, que se conmemora este 27 de noviembre, Espino Oropeza, quien forma parte de la Red de Colectivos Ambientalistas de Zacatecas, reprochó la falta de compromiso por parte de quienes dirigen dichas dependencias.

“No tienen ni el conocimiento ni el tacto en el tema en el que se les coloca”, aseguró el líder ambientalista, quien recordó que “durante muchos años Zacatecas ha estado ‘secuestrado’ por actores políticos en el tema ambiental, donde solo simulan acciones de conservación, trabajos, hacen campañas de reforestación diciendo que van a cuidar el medio ambiente y no les importa más que la foto”.

Espino Oropeza consideró que incluso en el diagnóstico de la biodiversidad que existe en Zacatecas “aún hace falta mucho trabajo”.

“Zacatecas tiene un ecosistema variado: semidesierto, altiplanicie, selva baja, bosques mixtos. Tiene una gran biodiversidad que no la hemos estudiado todavía. Entonces, si no la hemos estudiado, no la conocemos, ¿cómo la conservamos?”, cuestionó.

Pequeños esfuerzos

Sin embargo, el líder ambientalista también reconoció que ha habido esfuerzos en acciones de conservación y protección, sobre todo a nivel municipios, como es el cuidado del águila real en Monte Escobedo o la misma Policía Ambiental de la Capital, así como otras a nivel federal, como la implementación en el estado de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que, entre estas acciones de conservación, la misma asociación que preside, Vida AC, ha gestionado ante universidades, así como dependencias estatales y municipales, la construcción de un Centro de Recuperación de Fauna, para el cuidado de las especies frente a los problemas de falta de educación entre la ciudadanía.

Sin acercamiento de SAMA

Espino Oropeza expuso que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de la nueva administración estatal con las asociaciones ambientalistas de la entidad para conocer las inquietudes de sus integrantes, entre los que se encuentran expertos en diversas áreas científicas, así como ciudadanos preocupados por el cuidado de la ecología.

Señaló que la misma Red de Colectivos Ambientalistas llevó hace dos meses a la LXIV (64) Legislatura una serie de propuestas que consideran necesarias para Zacatecas en el tema ambiental y que también quieren llevar al gobernador David Monreal Ávila, sin que hasta la fecha hayan tenido la oportunidad de reunirse con él.


Los comentarios están cerrados.