FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, pidió a la población “ser cuidadosos de no acudir” a los establecimientos que conforman la zona de tolerancia a la salida a Aguascalientes, debido al alto índice de inseguridad en el área.

Aunque el alcalde reconoció la responsabilidad de las autoridades de aportar la vigilancia necesaria para evitar la incidencia delictiva en esta zona, comentó que tampoco se puede “tener una patrulla en cada comercio o en cada establecimiento”.

“El problema es que luego el tipo de personas que acuden ahí, no todas, tienen problemas que arrastran hacia estos lugares y que derivan en estas consecuencias de violencia”, comentó Chávez Padilla.

En exclusiva, el presidente de Guadalupe informó que en la última revisión que se hizo por parte del Municipio se contaron siete establecimientos que siguen operando en el área, entre pequeños y medianos.

“Son establecimientos que cuentan con permisos muy antiguos y que los renuevan conforme a la ley cada año, y que solamente se les podría clausurar si no cumplen con ciertos estándares que la misma ley marca (ya es una ley estatal), pero que son cuidadosos”, explicó.

Sin embargo, el alcalde consideró que “aquí el desafortunado tema es que están en una carretera federal y no debió ser ahí, porque es un tránsito de personas importantes y, además, pues es un centro de consumo de alcohol”.

Sobre la violencia e inseguridad que se vive en la zona, comentó que los encargados argumentan “con solidez” es que esta misma situación “ha pasado en bares del centro de Zacatecas, en Fresnillo, independientemente del rubro”.

Chávez Padilla reconoció que sí ha habido un acercamiento con los dueños de estos establecimientos para llevar sus negocios hacia otro lado, aunque para esto se necesita inversión que “evidentemente” no puede tomarse del recurso público “ni para terreno, ni para construcción”, además de que los propietarios aseguran tampoco tener la capacidad económica para hacerlo.

“Finalmente, ilegal no es. Está permitido este tipo de establecimientos en todo el mundo. La decisión es personal. Tampoco podemos nosotros, ni a los empresarios, ni a los inversionistas, ni a los locatarios, ni a los clientes decirles qué hacer. Le sugerimos, y en una lógica de apertura a la realidad, pues sería inadecuado ir a un lugar que no te presta las medidas de tranquilidad que tú como cliente necesitas”, comentó.

“Si tú ves un juego mecánico en condiciones dudosas, pues no te subes”, finalizó el alcalde.

 

 


Los comentarios están cerrados.