FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

La senadora Claudia Anaya Mota cuestionó los compromisos hechos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Zacatecas, al no estar estos contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Por eso me llaman mucho la atención los compromisos que se hicieron, porque son compromisos que no están sustentados en la decisión ya tomada con anterioridad. (…) Luego, entonces, cómo cumplir, atender y sostener todos esos compromisos si no tienen un fondeo presupuestal”, expresó Anaya Mota.

La excandidata al gobierno del estado en la pasada contienda electoral calificó como “terrible” al presupuesto dirigido para la entidad para el próximo año, al asegurar que “es el que trae menos fondos, fideicomisos y apoyos presupuestales para Zacatecas”.

Criticó que lo único que se tiene contemplado para Zacatecas es lo correspondiente a las participaciones y aportaciones, de los Ramos 28 y 33, respectivamente, lo que ya viene considerado en la Ley de Coordinación Fiscal con base en los indicadores para cada uno de los estados de la República.

Por lo anterior, reprochó que “esto no tiene nada que ver con la voluntad” ni del Ejecutivo federal ni del Poder Legislativo. “Es decir, no es un logro ni del gobernador (David Monreal Ávila), ni del presidente, ni de los diputados: Es la ley”, comentó.

Sobre el apoyo del Gobierno Federal en la lucha contra la inseguridad en el estado, la senadora mencionó que se necesita también enfocar acciones al tema de la procuración de justicia: “ya se cometió un error garrafal en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, al reducirle al Poder Judicial 3 mil millones de pesos”.


Los comentarios están cerrados.