FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

La ocupación de espacios públicos en el primer cuadro de la Capital, por parte del comercio informal e incluso formal, se “ha desbordado” ante la mirada de las autoridades, ciudadanos e incluso otros comerciantes semifijos que buscan un reordenamiento de dicha actividad en el Centro de la ciudad.

Así lo mencionó Jorge Hernández, líder de comerciantes semifijos de la Plaza Bicentenario y la calle Ventura Salazar, quien ha visto el aumento constante de puestos informales dentro del área, sobre todo a raíz de los estragos económicos de la pandemia de COVID-19.

El líder de comerciantes asegura que, de los 16 puestos registrados originalmente y que están agrupados en una asociación, la cifra se ha triplicado entre comerciantes de reciente instalación, como de locales establecidos que ofrecen su mercancía en la vía pública, de quienes señala una intención de acaparamiento al acusar a los semifijos de “competencia desleal”.

“Ellos argumentan que ellos son dueños del frente de su frente, lo que a mí se me hace ilógico porque, nosotros lo decimos a tono de broma: ‘si yo rento una casa, no me duermo en la banqueta. ¿Verdad? Me duermo adentro de la casa’. Entonces ellos argumentan eso y sacan sus puestos afuera”, comentó Jorge Hernández.

Explicó que no conformes con sacar sus puestos, los locatarios también buscan ocupar más espacio del que se supone les correspondería, lo que “en un momento dado sí nos perjudica, porque la ciudadanía, las cámaras, los medios de comunicación, pues sí dicen: Mira nada más. Eso ya parece un tianguis, parece un muladar”.

 

Aprueban proyecto del ayuntamiento

Por lo anterior, el líder de los comerciantes expresó el apoyo del gremio que representa al proyecto del Ayuntamiento de Zacatecas para la regulación de los espacios comerciales, con el que el Municipio buscará iniciar su plan de reactivación económica antes de terminar el 2021.

Según Héctor Ulises Argüelles Martínez, coordinador de Análisis del Ingreso del Municipio, el comercio informal “se desbocó” a partir de la permanencia de Zacatecas en el semáforo verde, por lo que las autoridades capitalinas planean ahora una reactivación ordenada, “porque la ciudadanía lo exige como tal”.

Para esto, Argüelles Martínez explicó que se busca plantear este nuevo esquema antes de cerrar el año en un acercamiento constante con los comerciantes, con los que aseguran tener una buena relación.

“Queremos que de antemano sepan que el alcalde (Jorge Miranda Castro) trae la intención de reactivar, regular y tener esa reconciliación, si bien lo podemos ver así, con el comercio. Porque sabemos que pues la mayor parte de la gente es de donde lleva el alimento a su casa y tenemos que, porque de la otra manera seguiríamos hundidos”, expresó.

Sin embargo, comerciantes de reciente instalación piden que haya mayor tolerancia para permitir que trabajen en esta zona, al asegurar que es su derecho como zacatecanos que quieren salir adelante.

Tal es el caso de Zaira y su familia, quien tras la pandemia ya no pudieron costear la renta de un local para la venta de artículos y ropa, por lo que hace seis meses decidieron ocupar un espacio en la Plaza Bicentenario.

“Yo creo que nos deben de dar la oportunidad de trabajar”, expresó la joven.

 


Los comentarios están cerrados.