KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El sector salud de Zacatecas presenta una crisis de medicamento en general, debido al retraso de la compra durante la transición del gobierno estatal, declaró Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ).

Explicó que, cuatro meses antes del término del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, el nuevo gobierno solicitó que se dejaran de hacer compras, acción que el anterior secretario de salud realizó para evitar conflictos, y al inicio de la  nueva administración se tardaron dos meses, ya que desconocen los procedimientos a realizar.

“Se creó una crisis por presiones de quienes iban a llegar al cargo y amenazando al titular de salud, Gilberto Breña Cantú, quien también se dejó vencer, la salud es un día a día en el uso de medicamentos, los amenazan y se dejan de comprar, llegan y no saben nada… no es lo mismo el sindicato y no hacer nada a llegar a una instancia que tiene que ejercer”.

Puntualizó que el uso de medicamentos es diario y se llegó al punto en el que el paciente de una cirugía tenía que comprar sus propias suturas y así se la pasaron.

Fernández Candelas declaró que ante la inevitable llegada de la cuarta ola de COVID-19 el principal problema que se tiene es la incapacidad de las autoridades de salud en dar una atención a la misma, razón por la cual la magnitud del impacto dependerá del actuar de la población.

En otro tema, el presidente del (CMZ) informó que hay personas cercanas a él que han sido amedrentadas por parte del titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Oswaldo Pinedo Barrios.

“Ya tengo represalias en contra mía por parte del titular de salud, van en contra de gente cercana a mí, contra mí no puede hacer nada, tengo una trayectoria académica y no tengo cola que me pisen, ya fui subsecretario de salud con Ricardo Monreal, el chamuco es una cosa y su hermano es otra totalmente”.


Los comentarios están cerrados.