LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que docentes han solicitado su cambio de adscripción por la inseguridad que se ha agudizado en las últimas semanas.

En entrevista, el líder sindical expuso que estas solicitudes se dan durante todo el año, tan solo el ciclo escolar 2020-2021 dentro de la organización sindical se realizó el procedimiento de 40 solicitudes de cambio, mientras que a cuatro meses del ciclo escolar 2021-2022, ya la han pedido los docentes por el incremento en la inseguridad.

“No hay lugar seguro”, expresó el Castruita Hernández, al explicar que durante la semana pasada y los últimos días han recibido este tipo de solicitudes de diferentes regiones del estado como Concepción del Oro, Valparaíso, la región de Los Cañones, así como el Sureste de Zacatecas.

Ante el incremento de la violencia y las recomendaciones que se hace a los profesores, estos han sido víctimas de asaltos, así como de la intimidación de civiles armados.

“Este es un problema social que no se ha resuelto en el estado y hoy vive su etapa más crítica, y las recomendaciones son muy puntuales para los profesores, los traslados en horas del día, no traslados nocturnos, porque desde el regreso a clases de manera presencial, en los más de 4 mil centros escolares lo que hacemos es que los maestros y maestras tengan sus precauciones”, compartió.

Explicó que de manera autónoma se han tomado decisiones en las instituciones cercanas a los lugares donde se han registrado los hechos delictivos. Asimismo, aseguró se recomienda a los profesores realizar la denuncia que corresponda, con el objetivo de legitimar el proceso ante las instancias correspondientes.

Vacíos en SEZ

A pesar de diversas solicitudes de cambio, el secretario lamentó que los procesos no se han podido iniciar debido a que aún hay vacíos al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

“No tiene todos los espacios importantes de la estructura administrativa y esto representa un mundo de vacíos porque se están desgastando y se están peleando los espacios de carácter político, pero dejando muchos procesos de lado que impactan en el trabajo de los profesores, de las maestras y de los alumnos”, reprochó Castruita Hernández.

Expuso que las direcciones de nivel son los vínculos más cercanos al sindicato para tratar todos los problemas de las y los maestros, estos desde educación inicial, preescolar, primaria secundaria entre otros.

En este contexto, argumentó que durante la administración pasada no se registró algún inconveniente para garantizar la integridad de los docentes, y que hoy se encuentran en el proceso con la nueva, para que se le el respaldo a los maestros que padecen problemáticas de carácter social.


Los comentarios están cerrados.