STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El gobernador David Monreal Ávila anunció que el próximo año aumentará en 200 por ciento el presupuesto para el campo, lo que representará hasta 300 millones de pesos que se sumarán a otros recursos destinados a caminos saca cosechas y perforación de pozos, entre otras acciones.

Lo anterior, durante el foro Iniciativa Campesina: Día Nacional del Frijol, relizado este domingo en la zona que constituye el granero del país, por su aportación a la producción nacional, y que fue organizado por agricultores, con apoyo del gobierno de Zacatecas y de México, con el objetivo de reconocer el cultivo del alimento junto con el maíz.

El gobernador aseguró que la nueva gobernanza hará su parte para que las actividades agrícolas y ganaderas sean determinantes en la búsqueda de la paz y reconstrucción del tejido social en la entidad.

Por ello, adelantó que planteará a la legislatura local, un Paquete Económico con orientación social, que privilegie la reconstrucción de la red carretera, genere empleo y seguridad; será una reorientación del gasto para llevar bienestar a la gente, por lo que pidió su respaldo a los diputados y a todos los sectores productivos.

Durante su visita a Sombrerete, el mandatario estatal recorrió los módulos de la expo agropecuaria instalada en el salón ejidal, como parte del programa de apoyo para la modernización del campo, orientado a capitalizar a pequeños productores que, en esta ocasión, y exclusivamente para productores del municipio y de la zona frijolera, tuvo una bolsa de 3 millones de pesos y otorgó apoyos directos por 50 por ciento del costo de los insumos.

Recordó que aún hay tres tianguis agropecuarios que el gobierno estatal realizará con bolsas de recursos por 40 millones de pesos cada uno, para beneficio de pequeños y medianos productores.

Además, en acuerdo con el INIFAP impulsará la siembra de semilla certificada en 120 mil hectáreas de cultivo para el próximo ciclo agrícola primavera-verano: serán 60 mil hectáreas con semilla de frijol, 30 mil hectáreas de maíz, 10 mil hectáreas de calabaza,10 mil de girasol y 10 mil de avena en tierras frijoleras que necesitan rotación para conservarse y enriquecerse.

En este día, que buscan institucionalizar como una fecha que se festeje en todo México, el Gobernador David Monreal ofreció que en 2022 se conmemore con un gran tianguis agrícola de apoyo económico para productores de frijol.

Por su parte, Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, destacó que funcionan ya 39 centros de acopio de frijol en la entidad, a los que se sumarán cinco más que serán abiertos en enero y febrero, de acuerdo a la necesidad de productores, debido a que es un año record en cosecha.

 


Los comentarios están cerrados.