ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), América Denisse Barajas Dueñas, informó que durante 2021 el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes menores de 20 años ha incrementado después del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Aunque no detalló a qué porcentaje se elevó el consumo, sí refirió que éste pone en riesgo su integridad tanto física como moral.

Precisó que son “consumos explosivos, es decir, que aparte del alcohol tienen otras conductas de riesgo que las perjudican”, ante todo porque se trata de jóvenes de entre 15 y 19 años; pese a ser una droga legal, ésta tiene consecuencias nocivas para la salud si es consumida en exceso.

Detalló que han notado que esta tendencia se da durante los fines de semana y está ligado a diversos factores, pero sobre todo está relacionada con la contingencia sanitaria.

“Hemos detectado que debido a la pandemia esto pudo ser un factor de riesgo que incrementara el consumo; a lo mejor los pocos espacios de esparcimiento, de recreación, la falta de algunas habilidades sociales”, son parte de las razones que inciden en este comportamiento.

Añadió que respecto al alcohol hay una baja percepción de riesgo que aumenta su consumo; lo anterior, aunado a que hay una gran tolerancia por parte de la sociedad ante el consumo de bebidas embriagantes.

“Ni siquiera lo vemos como una droga”, por lo que insistió en que ningún estupefaciente es inocuo, aunque sea legal o no, “siguen siendo sustancias psicoactivas que pueden ser muy adictivas”.

Barajas Dueñas no especificó de cuánto es el incremento que han percibido en este consumo, sin embargo, refirió que es una situación que no sólo se da en la cabecera municipal sino también en comunidades.

Esta situación llamó la atención del CIJ dado que es más común que los hombres registren consumo excesivo en comparación con las mujeres y detalló que ellas representan solo 20 por ciento de quienes consumen bebidas.

Barajas Dueñas resaltó que ello también deriva en diversas situaciones de violencia o incluso en la agudización de trastornos psicológicos; el centro, resaltó, ha detectado que 30 por ciento de los usuarios han sufrido de violencia intrafamiliar.


Los comentarios están cerrados.