Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Proman gana ayer consulta, va en Sinaloa planta de fertilizantes y 81.9% a favor

 

Más allá de los logros del mundo para frenar los contagios por el Covid-19, entre los escenarios estaban los rebrotes y más medidas de control sanitario como las que ya implementa Europa. Sin embargo la aparición de otra variante del coronavirus, supuestamente más letal como Omicrón, traería mayores desafíos para una quebrantada economía. De ahí la virulenta respuesta de los mercados.

Para México la noticia no puede ser peor, máxime que la recuperación aún se ve distante, tras la falta de un plan contracíclico. Agregue el impulso de políticas públicas que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han inhibido las inversiones.

Entre los temas controvertidos están las consultas públicas. Por esa vía se dislocó el aeropuerto de Texcoco (NAIM) y luego la planta en Mexicali de Constellation Brands de Daniel Baima.

Tras una gira por Sinaloa el primer mandatario también optó por impulsar una consulta pública en Guasave para determinar si se seguía adelante o no con una planta de amoniaco de la alemana Proman que significa 1,200 mdd.

La factoría es parte de un conjunto por 5,000 mdd, ya que vendrán otras dos para urea y metanol, en un proyecto estratégico ya que Topolobampo tiene una posición geográfica inmejorable para exportar.

La de amoniaco incluso contaba con el financiamiento amarrado con el banco de desarrollo alemán KFW, que pese a todo lo sostuvo junto con otras firmas financieras.

Más absurdo aún la misma Semarnat de María Luisa Albores se constituyó en un complicado dique. Examinó con lupa los permisos que la multinacional había obtenido.

Con todo y ello Proman mediante su subsidiaria Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) que lleva Arturo Moya no se rindió. Hubo que trabajar fuerte con la comunidad, frente a radicales posiciones de grupos políticos en contra.

Ayer fue el recuento. Algunos sondeos realizados por la firma indicaban vientos favorables que se confirmaron en la jornada. Cientos de campesino votaron por el sí a la firma de fertilizantes que generará 14,000 empleos y proveerá de un insumo nodal para la zona.

Al final el 81.9% de la población votó en favor de esa planta, en este otro delicado asunto vinculado a un referéndum, ejercicio cuestionable que contribuye a desalentar las inversiones en el marco de  la incertidumbre vigente. Como quiera prueba superada.

 

Segob, sin prisa para reglas

de autos y SAT cancela

Pese a la urgencia que externó la industria a Economía de Tatiana Clouthier de acelerar el acuerdo para regularizar autos ilegales en la frontera, ya que en fin de año se introducirán más vehículos, resulta que Segob de Adán Augusto López ha tomado las cosas con calma y aún ahora no hay fecha para las mesas en donde IP-gobierno definirían las reglas. Se ve difícil que queden litas en lo que resta del año. Por si fuera poco, Raquel Buenrostro del SAT canceló una reunión con las automotrices que se arrastra desde agosto.

 

Se va Under Armour y el

Toluca busca reemplazo

Se conocen las fuertes dificultades financieras que atraviesa la estadounidense de ropa deportiva Under Armour que preside Patrik Frisk. Como parte de las medidas para salir del agujero ya se anunció su retiro de México. Una víctima visible de dicha decisión es el club de fútbol Toluca de Valentín Diez Morodo. Ahora busca el reemplazo para la vestimenta de la siguiente temporada.

 

Lala desliste de BMV

y asamblea de trámite

Pese a que su desliste de la BMV es un hecho, Lala de Eduardo Tricio convocó a asamblea el 13 de diciembre para discutir el asunto. Realmente de trámite.


Los comentarios están cerrados.