CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Issstezac, calificó como “una campaña perversa” que el gobierno del estado promocione que el pago de aguinaldo a los pensionados es un acuerdo “por encima de la ley”.

“Están haciendo uso del mismo estilo priísta del gobierno de Tello y de los demás gobiernos. La campaña consiste en hacerle entender como verdad única a la sociedad que gobierno tiene razón en términos de que la ley de 1986, siendo la primera, no señala el tema del aguinaldo.

En el periodo de Ricardo Monreal se implementó un programa de atención a los aguinaldos para los jubilados,que tenía que ver evidentemente con el pago que se fue concretando con el pago de 60 días”, sentenció.

El presidente de la Asociación abundó que la ley de 2015 sí lo considera, por lo que el planteamiento de los jubilados es que tanto el gobierno de Tello como el actual, que encabeza David Monreal, han defendido lo que se le conoce como derechos adquiridos.

“Los derechos adquiridos es una acción definida en el artículo 14 de la Constitución, donde señala que cualquier derecho que ha sido otorgado de manera histórica bajo conquista de los trabajadores debe otorgarse”, abundó

Argumentó que el gobierno del estado sólo está tomando en cuenta lo que dice la ley de 1986, ignorando lo que está en la de 2015, la cual señala que va a respetar todos los derechos que los jubilados hayan adquirido desde que empezaron a cotizar.

“Es un acto perverso que evidentemente intenta ahorrarse dineros, pero lo que no dicen es de lo que sí tenemos derechos”, insistió.

Cázares Espinoza destacó que la Junta Directiva del Issstezac tiene legitimidad por ley que le da autoridad por acuerdo.

“No es el gobernador el que va a decir si sí o no se da el aguinaldo, será la junta directiva, como lo hicieron el año pasado y tendrían que hacerlo este,” declaró.

Advirtió que ya se está conversando dentro del comité directivo de la asociación de jubilados y pensionados, donde se definió que “no vamos a retroceder ni quedar con las manos atadas”.

“Que no se le olvide al gobernador que los recursos de los que nosotros los jubilados obtenemos es a partir de las aportaciones de los 25 mil compañeros y que el gobierno del estado tiene derecho a otorgarle en buena medida cierto financiamiento a Issstazac, porque forma parte de su responsabilidad, por lo menos del 24 por ciento que le corresponde”, puntualizó.

Adrián Cázares expuso si se les notifica formalmente que no se les dará aguinaldo a quienes están en la Ley de 1986, se iniciará un proceso de amparo “sí y sí y vamos por el aguinaldo, así como lo hicimos el año pasado, lo vamos a poder obtener”.


Nuestros lectores comentan

  1. Roberto Ávila Valadez

    Además de lo que parece una clara justificación legal, se debe agregar que los jubilados de ISSSTEZAC siguen pagando cuota al instituto y además siguen pagando ISR, lo cual les da pleno derecho a cobrar esas prerrogativas. De lo contrario, a dónde va a parar ése dinero. Pero todavía, en forma sumatoria los jubilados tienen el derecho humano que les otorga 30 años trabajados, eso tampoco cuenta? No hay sensibilidad para comprender eso?