JUAN LEVARIO/NTRZACATECAS.COM
JUAN LEVARIO/NTRZACATECAS.COM

El secretario de seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, acudió a la zona Norte del estado a supervisar el operativo policial en la región limítrofe con Zacatecas.

Informó que los municipios donde se concentra el despliegue extra de policías estatales son Colotlán, Mezquitic y Huejuquilla, entre otros municipios.

La Secretaría de Seguridad del estado anunció que Pacheco Medrano supervisó el operativo que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que a partir del 25 de noviembre iniciaría un operativo de seguridad para blindar los límites estatales, luego de una escalada de violencia entre grupos de la delincuencia organizada.

Recientemente en la región limítrofe de Jalisco con Zacatecas y otros estados aumentó la cantidad de homicidios y crímenes violentos ligada a una confrontación entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS).

Las defensorías de Derechos Humanos de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango se pronuncian reiteradamente para pedir una verdadera coordinación entre las instancias de seguridad ante la ola de crímenes que se cometen en esa región.

La comunidad wixárika fue vulnerada por esos embates de la delincuencia organizada y permanece sin resolver el caso de seis jornaleros de Huejuquilla que fueron desaparecidos, de los que cuatro fueron hallados sin vida.

Pacheco Medrano informó que el despliegue adicional de personal en la región se hizo con base en acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, así como siguiendo instrucciones del gobernador y en coordinación de las dependencias estatales con las federales y las municipales en materia de seguridad.

Además, participan funcionarios de procuración de justicia de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta reunión presidida por el señor gobernador, en donde se acordó reforzar los límites con ambos estados, desde luego en solidaridad con nuestros compañeros de Zacatecas, y desde luego también para fin que la ciudadanía del estado de Jalisco se sienta segura y tranquila”, planteó Medrano.

“Los invitamos a acercarse con las fuerzas estatales y federales para cualquier petición, nuestro objetivo conjunto es proteger y servir a la ciudadanía y en ese sentido estaremos trabajando con vigilancia móvil y estacionaria”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.