CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CALIFORNIA. “Estamos y vamos… no esperamos, ya es un hecho de que el gobierno federal le va a entrar”, afirmó Guadalupe Gómez, al hablar sobre la recuperación del programa 3×1 para migrantes, pero en una nueva versión y con nuevos lineamientos en los que un grupo de líderes, entre ellos él, están trabajando para que se reactive en 2022.

Así también recordó que el ofrecimiento del gobernador David Monreal Ávila es que el año que entra al menos 30 por ciento del presupuesto de las dependencias serán asignadas a proyectos planteados por los clubes migrantes.

Durante su saludo, la tarde de este domingo con motivo de su convivio navideño y último del año, el líder de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de Californiainformó que los paisanos están “haciendo un excelente trabajo, luchando mano a mano para regresar el programa 3×1; en estos momentos estamos trabajando en los lineamientos de lo que va a reemplazar el programa a nivel federal”.

Al resaltar que las nuevas normas se darán a conocer en su momento, Guadalupe Gómez recordó que él forma parte de la comisión de acceso a recursos en el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que dirige Luis Gutiérrez y junto con él, la Secretaría de Hacienda estará buscando recursos extraordinarios para aportar al programa que, dijo, “lo que menos nos importa es el nombre (que se le ponga), sino que siga permitiendo a los paisanos aportando en resolver la problemática que azota a las comunidades y México.

Recordó que este compromiso se hizo a raíz de la visita a California de Esteban Moctezuma Barragán, con quien se establecieron acuerdos para trabajar en el programa de reemplazo del 3×1; de hecho, nuevamente los vuelve a reunir la historia, ya que con Moctezuma se revolucionó el 2×1 al 3×1.

Con ello, resaltó el líder migrante, se está moviendo esta demanda de los migrantes para que el gobierno participe en proyectos que son obligación del mismo: “ponle gobierno federal, no le saques”.

Lo anterior será un logro al igual que fue el compromiso que asumió durante su pasada visita a California el gobernador David Monreal a, que les prometió el regreso de todos los programas en los que los migrantes han continuado trabajando.

Recordó el 1×1 Productivo, Corazón de Plata, Mariposa, el 2×1, “esta Federación está en pie de lucha y esperamos…es un hecho que el (gobierno) federal le va a entrar”; expresó que sobre todo el gobernador Monreal “trae un enfoque (interés particular) en los proyectos productivos, según las declaraciones que nos ha dado”.

Esto es un logro, consideró, “anunciar que este año que viene va a regresar el programa para que nuestros clubes sigan ayudando”, ello, acorde a su bondad y generosidad “que es mucha”.

Lo anterior se añade al ofrecimiento de que al menos 30 por ciento del presupuesto de las dependencias se destinarán a los programas que los clubes desean seguir aportando recursos por el bien de sus comunidades.

Lupe Gómez encabezó este domingo la comida navideña que se realizó en las instalaciones de la Casa del Zacatecano, en el Sur de California, en la que se convocó a la gente de todos los clubes para entregar un total de cinco becas a estudiantes de universidad y dos de bachillerato.

Además, otorgar reconocimientos a los miembros de la organización que han aportado pese a las circunstancias originadas por la pandemia, su trabajo incansable lo que ha permitido que de ésta “la Federación salga más fuerte que nunca”.

Respecto al tema, Gómez afirmó que están saliendo de este bache, “hemos tenido mucho fortalecimiento pese a la pandemia” y eso se debe al trabajo de todos los integrantes,tanto de la mesa directiva como voluntarios.

Recordó los principales logros de este 2021, como fueron la entrega de miles de apoyos alimenticios por parte de patrocinadores como Heart of Compassion de Montebello, y Fundación Cacique de la familia De Cárdenas, de quien Blanca Cabral recibió un reconocimiento.

De igual manera, el respaldo que la Federación obtuvo de Marcela Celorio, quien llevó a esta zona de California el “Consulado sobre ruedas”, mediante la que más de 20 mil solicitudes fueron atendidas; “estamos también muy agradecidos con nuestros patrocinadores de Las Vegas”, resaltó.

En una comida al puro estilo mexicano, en la que no faltaron los tamales, las enchiladas, el pozole, los frijoles charros o el mole, Guadalupe Gómez mencionó a varios miembros de la federación que han hecho posible la entrega de becas para los estudiantes universitarios.

De esta manera, recibieron un apoyo económico de mil dólares Litzi Silva quien estudia Criminología; Iván Serna, Administración de Negocios; Kevin Cabral, Mecatrónica; Bianca Luna, Kinesiología; Fátima Luna, quien estudia por conseguir su credencial de maestría; Kimberly Luna, actual princesa, también Administración de Negocios, y Karla Reveles, quien busca ser enfermera, dos estudiantes de colegio recibieron 500 dólares.

Así también recibieron premios y reconocimientos las representantes de la belleza Citlalic, quien fue coronada el 13 de noviembre como reina junto con la primera princesa Kimberly y Brenda, segunda princesa.

Al finalizar, Sara Treto-Bugarín, secretaria de la mesa directiva, resaltó un saludo de paz para Zacatecas ante la situación que se está padeciendo de inseguridad; “ahorita es urgente que tengamos la unidad para combatir (los hechos) y traer la paz a Zacatecas con nuestras oraciones desde cada lugar que podamos hacerlo”.


Nuestros lectores comentan

  1. CRITICARAZONABLE.

    Se nos hace muy bonito todo lo que este lider Lupe Gpmez dice. Hasta no verlo por que sabemos de la negativa que existe aqui y arriba…