LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil Transformando Vidas, informó que la organización ha registrado el despido de tres personas transgénero del estado por la duplicidad de datos personales.

Detalló que ha sido en empresas particulares, sin embargo, no especificó nombres; pese a esta afectación, expuso que las personas involucradas no presentaron ninguna denuncia al respecto, a pesar de ser hechos recientes. “El primero hace como un mes, el otro hace 15 días y la otra la semana pasada”, compartió.

Ante la necesidad de discutir estos temas, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ llevaron a cabo una reunión con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 39, para exponer las problemáticas en el tema laboral y de salud en este sector de la población.

“El estado actualmente tiene 50 personas trans, con doble identidad, lo cual conlleva problemas desde lo laboral y todo lo que tiene que ver con lo institucional”, declaró.

Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no realiza la corrección de datos al número de seguro social donde los trabajadores cotizan, sino que otorga uno nuevo, hasta que se hace el trámite del acta primigenia se realiza la homologación de datos, lo cual reclamó “ha llevado a que en varias empresas se han despedido personas trans”.

Delgado de la Rosa agregó que otra de las problemáticas expuestas al sindicato fue la falta de protocolos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto para la atención de la población transgénero, los cuales no han sido aplicados en Zacatecas.

“Aún en Zacatecas no se aplica los protocolos que ya existen a nivel nacional, solo es cuestión de que se apliquen, se estudien y se trabajen, el tema de la atención ginecológica para los hombres trans, la atención específica para las mujeres trans, porque hay algunos servicios como el Papanicolaou, el tratamiento de remplazo hormonal, que tienen que ser especializados y gratuitos”, declaró.


Los comentarios están cerrados.