REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la política de seguridad del Gobierno «abrazos, no balazos» ha dado resultados y ha evitado que mueran personas inocentes en los operativos del Gobierno.

Sin citar las cifras récord de muertes violentas en el País, cercanas a las 100 mil personas, aseguró que ya se logró contener el homicidio doloso, gracias a las acciones coordinadas del Gobierno.

«Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este Gobierno no afecta a la población civil. La política de ‘abrazos no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia. ‘Abrazos no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes», expuso en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que no se usará la lucha contra el crimen contra el pueblo ni se caerá en el «imperdonable» error de culpar a las víctimas de su propia muerte.

Resaltó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, han detenido en tres años a 2 mil 553 criminales por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Explicó que de esa cifra, 879 son objetivos criminales generadores de violencia, pertenecientes a organizaciones delincuenciales, como: el Cártel de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

En este año han sido detenidos 545 de esos criminales, precisó.

Expuso que en el marco de la reformulación de la estrategia antidrogas, no sólo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino también se afecta su estructura delincuencial, mediante la incautación de sus bienes y recursos.

Citó que al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

«Porque al crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos, sino donde más les duele: en su cartera», puntualizó.

Estos logros han sido posibles gracias al uso de la inteligencia. «Los operativos contra el crimen organizado se realizan de manera estratégica», recalcó.

A un día de que se cumplan tres años del actual Gobierno, aseveró que la estrategia de seguridad se ha consolidado.

«El País cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía. Estamos mejor preparados y los resultados están a la vista. No son promesas, son hechos», afirmó.

Citó como uno de los mayores logros del Gobierno la creación de la Guardia Nacional, la cual es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México.

Explicó que a sólo dos años de su creación goza de la confianza de 77.7 por ciento de los ciudadanos, según datos del INEGI.

Detalló que la Guardia Nacional tendrá una infraestructura de 248 cuarteles para 2021 y un despliegue de más de cien mil efectivos, capacitados y equipados.

Dijo que, a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la aplicación de recursos federales se apoya la capacitación, profesionalización y certificación de las fuerzas de seguridad pública locales.

Agregó que existe una permanente coordinación con estados y municipios a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad estatales y de las 266 mesas regionales.

Informó que con el trabajo conjunto de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento.

Dijo que el robo disminuyó 22.1 por ciento de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.

La incidencia de este delito por modalidad ha presentado un comportamiento a la baja en: robo a transportistas, robo de vehículo automotor, robo de ganado, robo a negocio y robo a casa habitación.

«El homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior», mencionó.

Agregó que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el País: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.


Los comentarios están cerrados.