Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Hospitales Mac por 28 unidades en 2022, ayuda entorno y 1.2 millones de pacientes

 

Aunque es un añejo problema, la insuficiente infraestructura hospitalaria se hizo más palpable para todos en la pandemia.

Y es que demagogia aparte, se ha invertido muy poco en nuevos hospitales para el IMSS de Zoé Robledo, el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez y la red de Salud.

En la parte privada hay barreras de entrada. El retorno de la inversión es lento y en los últimos años hubo una fuerte concentración con grupos como Ángeles de Olegario Vázquez Aldir.

De hecho los grandes actores no son más de 10. Apunte al ABC que comanda José María Zubiría, Star Médica que dirige Pedro Medina, Muguerza de Horacio Garza, Médica Sur de Misael Uribe, Español de Daniel Suárez, Dalinde de Mario Ulloa.

Ya le platicaba de Hospitales MAC que fundó Miguel Khoury. Tras iniciar en 2008 con un nosocomio en Celaya sigue viento en popa con su plan de expansión.

Acaba de comprar una unidad en Tampico, inauguró otra en Aguascalientes y ya hizo realidad su concepto MediMAC de 15 camas en Tlalnepantla.

Un elemento que lo ha favorecido a esta firma es la sobreoferta inmobiliaria. Le ha permitido amarrar contratos de largo plazo para lo que viene.

Khoury ha tenido contacto con la mayoría de los desarrolladores. Por ejemplo con Fibra Uno de Gonzalo Robina tiene amarrados 70,000 m2. También aprovechó la salida de Best Buy.

Con 2,800 colaboradores opera ya 10 Hospitales MAC y una unidad MediMAC, con lo que se espera facturar unos 3,200 mdp al cierre del ejercicio.

Ya tiene firmadas 9 localizaciones en su plan de agregar 6 hospitales más en 2022, para llegar a 16 y 12 MediMAC, en total 28 unidades.

Su avance se explica por la enorme demanda insatisfecha que hay de servicios médicos para la clase media.

Hospitales MAC terminará 2021 sobre 24,000 hospitalizaciones y un acumulado de 1.2 millones de pacientes atendidos. Para 2022 espera pasar de 350 cuartos a 800.

La firma de la que Actinver de Héctor Madero es socia con 25%, proyecta hacia 2026 un negocio con 24 hospitales y 60 MediMAC. Por lo pronto ya es uno de los grandes jugadores.

 

Firma hoy CCE alianza con

Metabase Q y crece cibercrimen

Con la mira de impulsar una cultura de protección y prevención en el robo de información, hoy el CCE que preside Carlos Salazar firmará una alianza con la especialista en ciberseguridad Metabase Q de Mauricio Benavides y Louise Ireland. El punto es promover un marco legal que derive en una política pública, que permita a los empresarios aprovechar la digitalización global y protegerse. México está en el top 25 entre los países con más ataques de cibercrimen. El ritmo de golpes a empresas por “ransomware” es de uno cada 11 segundos.

 

Under Armour, firme en México

y con Toluca negociaciones

Nada que la firma de ropa deportiva Under Armour si bien también debió cerrar tiendas y recortar personal por la pandemia, sigue firme en México. La propia compañía así lo puntualizó. Hace unos días estuvo aquí su CEO Patrik Frisk para inaugurar sus nuevas oficinas en Interlomas. Respecto a su contrato con Toluca de Valentín Diez Morodo se está en negociaciones y no se ha dicho la última palabra.

 

Seguirá volatilidad del

peso y Baxico duda

Aunque el peso cerró en 21.67, en la jornada de ayer la presión sobre la moneda provocó que su cotización frente al dólar alcanzara hasta 21.90 pesos. Expertos coinciden en que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá influida por las dudas respecto a la economía. En particular la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico genera enormes dudas.


Los comentarios están cerrados.