STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Asociación Civil “Uniendo Discapacidades con Amor”, en coordinación con la Supervisión de Educación Especial Zona Escolar No. 3 de Fresnillo de la Secretaría de Educación, se unen para impulsar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la Convocatoria para el Concurso de Cortometraje, Dibujo y Cuento denominado “Construyendo un mundo inclusivo” como parte del Cuarto Festival de Arte, Inclusión y Cultura de Paz 2022.

En conferencia de prensa, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos Presidenta de la CDHEZ dio a conocer que el Festival de Arte, Inclusión y Cultura de Paz 2022 se fortalece en esta edición con la adhesión de la Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes participen y señalen que acciones se implementan o les gustaría que se implementaran en su entorno tanto educativo, comunitario o social en materia de inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Domínguez Campos indicó que en la convocatoria para el concurso “Construyendo un mundo inclusivo”, además, es emitida para que las niñas, niños y adolescentes, puedan expresar en un cortometraje, dibujo o un cuento, lo que consideran que se ha creado o qué falta por hacer en la construcción de una Cultura de Paz, a través de las acciones que se implementan en sus escuelas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia escolar.

La Ombudsperson explicó que con este concurso se promueven el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, ya que su opinión, sus ideas o sentimientos deben ser escuchadas y conocidas por las personas adultas, como sus padres, madres, maestros, maestras, así como por las propias autoridades, para que las acciones gubernamentales, las estrategias, los planes, programas y políticas públicas que se impulsen sean en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde su óptica.

En su intervención, la Mtra. María de los Ángeles Moreno Padilla, Vicepresidenta de la Asociación Civil “Uniendo Discapacidades con Amor” dio a conocer que los resultados del concurso de Cortometraje, Dibujo y Cuento, se darán a conocer en el mes de febrero durante el Cuarto Festival de Arte, Inclusión y Cultura de Paz 2022, por lo que las niñas, niños y adolescentes tienen hasta el 20 de diciembre de 2021 para inscribir sus trabajos.

Moreno Padilla dijo que la Asociación “Uniendo Discapacidades con Amor” pretende instaurar una cultura incluyente, en la cual la sociedad zacatecana se permita enaltecer los valores como la empatía, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, por lo que consideró que de esta manera se puede tener una sociedad inclusiva en el cual todas las personas independientemente de su condición física e intelectual, pueda tener un sentido de pertenencia y vivir sus derechos de una manera plena.

El concurso está dividido en categorías para niñas y niños de preescolar, primaria y adolescentes de secundaria, cuya premiación será el próximo 25 de febrero durante la clausura del Cuarto Festival de Arte, Inclusión y Cultura de Paz, por lo que podrán consultar las bases en la página de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (http://cdhezac.org.mx) y de las redes sociales de la Asociación “Uniendo Discapacidades con Amor”.

Fotos Cortesía

 


Los comentarios están cerrados.