CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Pese a que no se contemplan nuevas figuras impositivas, la iniciativa de ley de Ingresos 2022 del estado prevé un incremento de 218 millones 734 mil 992 pesos en captación de impuestos, es decir, 14.7 por ciento más que lo que se aprobó en 2021.

Además, de acuerdo con lo expuesto en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, no se plantea creación de nuevos impuestos, pero sí un incremento necesario a la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, además de algunos en el rubro de las contribuciones denominadas derechos.

En la exposición de motivos de la Ley de Ingresos del Estado se menciona que la crisis derivada de la pandemia ha forzando al gobierno actual a realizar una reconfiguración del marco económico y financiero para el próximo ejercicio fiscal 2022, a través de mecanismos que impulsen la recuperación en todos los sectores de la actividad económica, financiera, comercial y social.

Asimismo, se expone que resulta de suma importancia contar con el respaldo solidario de los zacatecanos, para que las contribuciones le sean devueltas al pueblo en más obras y servicios que impacten de manera directa en la reactivación económica.

Puntualiza que para el ejercicio fiscal 2022 es necesario realizar el canje de placas, a razón de otorgar seguridad pública y cumplir ante la obligación que mandata la norma federal.

Pese a la intención de atraer mayor recaudación, se estima que por impuestos ecológicos lleguen 500 millones de pesos, la misma cantidad contemplada el año pasado.

Modificaciones al código fiscal

Se plantea modificar algunas disposiciones que regulan el quehacer jurídico de la Hacienda Pública del Estado,homologándolas a las disposiciones federales que son de orden general.

El compromiso que asume el estado no es de no modificar la legislación, sino acuerdos particulares para que, de realizarse cambios, estos no afecten al inversionista en cuestión. Los convenios de estabilidad fiscal, en específico, hoy se incluyen como cambios en materia impositiva.

La ley de Hacienda sugiere incorporar al glosario dos conceptos en los que se describen las partes que intervienen en la modalidad de hospedaje en lo que plataformas digitales se refiere; y ampliar la descripción de los bienes objeto del impuesto y periodicidad en la presentación de la declaración y pago en materia de hospedaje.

Asimismo, en cuanto a los servicios que presta la Unidad de Legalización y Apostilla se presenta una modificación considerando para ello un porcentaje de 5 por ciento de aumento.

También como parte de las contrataciones que la Secretaría de Administración (Sad) realiza a través de los procedimientos de Licitación Pública y Concurso por Invitación, se propone aplicar el porcentaje de la inflación estimada a agosto del presente año, en 5.89 por ciento.

Continuarán estímulos

Algunos de los estímulos fiscales que continuarán según la ley de ingresos es el de los sujetos del Impuesto Sobre Nómina que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante el ejercicio fiscal 2022, gozarán de un estímulo de 100 por ciento con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y la inversión en la entidad.

A las personas físicas y morales propietarios, poseedores o usuarios de obligados a cubrir el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se les otorgará un estímulo fiscal en el importe por el que debió pagar el impuesto referido durante el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, de conformidad al año de adeudo de que se trate. Para 2018 de 50 por ciento y 2017 de 60 por ciento.

Quienes adquieran vehículos automotores en el ejercicio fiscal 2022, o cuya adquisición corresponda al ejercicio fiscal 2021 que se encuentren obligadas a cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Muebles, se les otorgará un estímulo fiscal de 25 por ciento.

Asimismo, tratándose de los servicios que presta la Coordinación Estatal de Protección Civil a las escuelas públicas de todos los niveles, así como a los hospitales públicos, se otorgará un estímulo de 100 por ciento durante el ejercicio fiscal 2022.

Asimismo a los contribuyentes que soliciten los servicios en materia de transporte y tránsito, por concepto de derechos que presta la Subsecretaría de Transporte Público, también tendrán estímulos por diferentes montos.


Los comentarios están cerrados.