EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

Andrés Manuel López Obrador regresa hoy al Zócalo, luego de dos años de no tener un acto masivo, los cuales canceló a causa de la pandemia de COVID-19, y que justo esta semana presentó un ligero repunte de casos.

El motivo: un informe de actividades no oficial para festejar sus tres años como Presidente de México.

Por el AMLOFest versión 5.0, como se ha denominado a sus actos en redes sociales desde aquel cierre de campaña que tuvo en 2018, el acceso vehicular y peatonal se restringió en el Zócalo al público en general, pues sólo se da acceso a los trabajadores.

Ayer, mientras el mandatario daba conferencia en casa ajena: el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la plancha del Zócalo comenzaron a colocarse vallas para dividirla en dos partes y formar algunos caminos de acceso.

Frente a Palacio Nacional, alrededor de las 9:00 horas, estaban estacionados dos tráileres blancos y uno más rojo que se distinguió por portar la boca grande que simboliza a Mick Jagger.

Aunque, claro, los Rolling Stones no podrían ser contratados por un gobierno que pregona una administración austera.

De ese y los otros dos vehículos de carga salían las piezas y estructuras para montar el escenario, justo frente al balcón presidencial.

Ahí, hoy se entonarán, desde las 15:00 horas, las notas de bandas oaxaqueñas, jaraneros y mariachis, así como las canciones de María Inés Ochoa, La Rumorosa.

“Y terminando el acto va a haber como una hora de rumba, porque la rumba también es cultura, decía el maestro Froylán López Narváez, que también en paz descanse, acaba de fallecer, un gran escritor, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la materia o de la carrera de Comunicación Social. Entonces, va a estar animado”, prometió el anfitrión, quien dará su mensaje a las 17:00 horas.

A pesar de la pandemia, el mandatario hizo una convocatoria en general y sin medidas sanitarias obligatorias, como lo es el uso del cubrebocas, pues “prohibido prohibir” y aparte todos los capitalinos adultos están vacunados.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege con el cubrebocas, o sea, si él considera, lo puede hacer”.

Destacó que invitará a gobernadores, legisladores, dirigentes, pero el invitado especial será el “pueblo” porque “ya llevamos mucho tiempo sin vernos así” en masa.

Con este informe, el Ejecutivo federal acumula 12, entre oficiales y no oficiales.

La última vez que llenó el Zócalo fue para un informe similar en diciembre de 2019.


Los comentarios están cerrados.