CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Económica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que el aumento al salario mínimo que se anunció para 2022, aunque es una buena noticia, es insuficiente para alcanzar los niveles de bienestar y los estándares salariales internacionales.

Asimismo, expuso que el aumento salarial real no será de 22 por ciento, como se pactó, ya que en términos reales, aún se debe contemplar la inflación con la que cerrará 2021, por lo que se calcula que el aumento real será de 14 por ciento.

“Apenas es en los últimos años en que se ha emprendido una recuperación auténtica en salario, aún no es el salario que merecen los trabajadores mexicanos, merecen ser mejor pagados, porque su capacidad generadora de riqueza no se ve compensada con lo que reciben como ingresos salariales”,detalló.

El economista afirmó que el fortalecimiento de los salarios fortalecerá la demanda de bienes y servicios y con esto el mercado interno mejorará lo que es un factor importante para el desarrollo y crecimiento de la economía.

“El mayor consumo de mercancías tiene que redundar en un mayor crecimiento de la economía y en el fomento de las inversiones, apertura de nuevos negocios y expansión de los que ya están establecidos; si esta tendencia se mantiene, crecerá el mercado interno”, sentenció.

El especialista explicó que, en el caso de las personas que tienen salarios contractuales, es decir, aquellos que están por encima del mínimo, probablemente no tengan un aumento de la misma magnitud, pero en general será favorable, aun cuando el de los mínimos sea proporcionalmente mayor que en los contractuales.


Los comentarios están cerrados.