STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, presentó a los diputados locales el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 para su discusión y aprobación.

Durante su comparecencia ante la LXIV (64) Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario estatal, David Monreal Ávila, tiene el firme compromiso de regresar la confianza a la sociedad mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente “está sobre cualquier privilegio”, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200 por ciento más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la hacienda municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022 alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para 2022 de 33 mil 735 millones 467 mil  666 pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el secretario finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.