STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Rubén Ibarra, entregó el reconocimiento al ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, al poeta jaliscience, Luis Vicente de Aguinaga Zuno, en una ceremonia académica en el foyer del teatro Fernando Calderón.

Ibarra Reyes se refirió al poeta De Aguinaga Zuno, a quien agradeció sus palabras, y puntualizó que “después de ganar el Premio López Velarde, eres parte, de alguna forma, ya de nosotros, eres parte de esta institución”.

Enfatizó que “esta Universidad tiene características fundamentales muy particulares. Ustedes encontrarán en las universidades cercanas a ustedes, que aquí se vive y se palpa la difusión de la cultura en prácticamente todo nuestro quehacer cotidiano”.

Esta Universidad, subrayó el rector de la UAZ, es el centro de la cultura de nuestro estado, y entonces todos nosotros, estamos convencidos, sentimos la cultura de una manera muy particular en Zacatecas.

El poeta Luis Antonio de Aguinaga rememoró que “hace 31 años vine por primera vez a Zacatecas; vine a este Festival, en esta época del año, viajé con el poeta Raúl Aceves, por la vieja carretera que atraviesa la barranca de Huentitán, mejor conocida como cañón de Juchipila”.

Recordó que “tenía entonces 19 años y había recibido con un gran honor, que los cuadernos legendarios de la Revista Dos Filos, hubieran decidido publicar una brevísima plaket que había escrito, sin que conocieran de mi existencia”.

El poeta jaliscience evocó aquel viaje acompañado por poetas en aquel viaje a Zacatecas, en donde conocería amigos como Armando Adame, José de Jesús Sampedro y Juan José Macías.

Fue entonces cuando mencionó “el enorme honor de recibir este Premio, que para mi está íntimamente vinculado con el recuerdo de estos amigos, y con la conciencia de lo que López Velarde ha significado en mi vida hasta llegar este año y espero, que pensando hacia delante, en muchos años más”.

El coordinador de Área de Arte y Cultura, el maestro Rodolfo Pinedo García rememoró que en 1982 nació el festival nacional hasta que en el año 2007 se convirtió en internacional.

Estoy convencido, dijo, porque estas actividades que hemos tenido han dado eco a la UAZ y a la poesía que embriaga a nuestro querido Zacatecas, a nuestro país y a Jerez.

El coordinador de Arte y Cultura de la UAZ agradeció a todos los patrocinadores que contribuyeron a la realización del Festival, a quienes apoyaron en su organización y a los participantes en los concursos de composición musical y ensayo literario.

A su vez el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) José Juan Martínez Pardo, mencionó que “es un honor siempre, para el comité ejecutivo sumarnos a las actividades de la divulgación de la cultura, del arte y sobre todo de la poesía”.

Todos sabemos que la Universidad siempre ha estado siempre íntimamente ligada al poeta zacatecano, destacó.

Finalmente refirió que “asumimos desde el SPAUAZ el compromiso, la tarea de seguir apoyando en el momento, y la divulgación de la escritura y la lectura de la poesía”.

En la mesa principal estuvieron presentes la directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Lic. María de Jesús Muñoz Reyes, el secretario Académico, maestro Hans Hiram Pacheco García, el secretario Administrativo de a UAZ, Dr. Agustín Aguilera, el poeta, Juan José Macías, así como los miembros del jurado calificador, el poeta Luis Malpica y Francoise Roy.


Los comentarios están cerrados.