AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Canales de televisión y podcast dedicados a los perros pueden ser benéficos para aquellos que pasan mucho tiempo a solas, según expertos.

Cada vez son más las opciones que existen para mantener entretenidos a los perros en casa, como podcast y canales de televisión dedicados a los canes.

Cualquier herramienta que los estimule y los entretenga puede ser útil para reducir su estrés y que estén felices y saludables, afirma Jacqueline Boyd, profesora de Ciencia Animal en la Universidad Nottingham Trent, ubicada en Reino Unido.

Revisa cómo pueden entretenerse los canes en casa.

Televisión

Los perros a veces se sientan con sus tutores a ver televisión: su mirada sigue a los personajes y ladran a la pantalla, pero a ellos los motiva más pasar un momento con sus seres queridos que ponerse al corriente con su programa favorito, explica Boyd.

«Probablemente son conscientes de que nos sentamos y relajamos cuando la televisión está prendida, así que esa asociación podría ser útil para motivarlos a estar calmados incluso cuando no estamos ahí», destaca.

Canales como DOGTV transmiten programas las 24 horas del día para acompañar a los perros cuando están solos en casa. Otras opciones son Happy Dog TV y programas en servicios de streaming, como Doggy TV, un «reality show».

Están diseñados para estimular y relajar a las mascotas. Se adaptan a sus sentidos de la vista y del oído. Por eso hay esquemas de colores, ángulos de cámara y sonidos especiales para los canes.

 

¿Ven los perros la TV?

– Los perros perciben los colores de una forma distinta a las personas: ven el mundo en colores más opacos y pueden detectar mejor el contraste bajo luz tenue.
– Son capaces de detectar el movimiento en las pantallas y existen reportes de individuos que reaccionan a objetos en movimiento en la televisión.
– Responden a imágenes e incluso pueden usar dispositivos táctiles después de ser entrenados, pero es difícil saber si entienden lo que ven, precisa Boyd.
– Según un estudio de 2013 publicado en «Animal Behaviour», sí pueden reconocer visualmente a otros perros en una pantalla.

 

Así ven el mundo
La primera imagen representa la visión de las personas, mientras que la segunda es cómo la verían los perros.

El American Kennel Club (AKC) simuló la visión canina con la Herramienta de Procesamiento de Imágenes de Dog Vision.

Pódcast y música

Las voces humanas también estimulan a las mascotas, por lo que se lanzó «My Dog’s Favorite Podcast», una serie de pódcast diseñados para calmar y tranquilizar a los perros.

Se trata de una experiencia auditiva que combina elogios e historias con música original y sonido ambiental para enmascarar el ruido exterior, como el del tráfico o el abrir y cerrar puertas.

Los episodios son creados con base en estudios científicos. Alex Benjamin, psicólogo de la Universidad de York, colaboró con este pódcast tras publicar un estudio en «Animal Cognition» sobre cómo las voces estimulan el comportamiento animal.

Spotify permite crear listas de reproducción para mascotas de acuerdo con su personalidad y especie. Una de sus encuestas arrojó que el 71 por ciento de tutores participantes reproduce música para sus animales de compañía.

 

¿Escuchan los pódcast?

– Los perros poseen un oído muy sensible, tanto que es común que se orienten a partir de los sonidos. Suelen dirigir su cabeza hacia las fuentes de sonido. Por ejemplo, cuando les hablan, indica Boyd.
– Algunos sonidos y frecuencias los emocionan o calman. Una llamada u otro sonido en un programa o póscast puede emocionarlos.
– Prender la televisión, la radio o reproducir música o pódcast da la impresión de normalidad y de presencia de alguien más en casa, situación que puede ser calmante.
– También es posible que se desensibilicen a sonidos que podrían asustarlos.

 

¿Qué más hacer?

Según Benjamin, lo ideal es que los perros permanezcan solos por cortos periodos de tiempo. Una mascota que recibe estimulación física y mental tiende a ser más feliz y comportarse mejor.

Que tengan una vida saludable también depende de cuidar su dieta y de que haga ejercicio, así como que conviva con sus tutores. Antes de salir de casa, Boyd sugiere dar un paseo para que se queden tranquilas las mascotas.

También recomienda crear espacios seguros y silenciosos para ellas, al igual que darles juguetes interactivos, que son los que deben manipular para conseguir premios o alimento.

Consulta nuestros NotiPerros para más tips:
– ¿Cómo dejarlo solo?
– Mascotas felices en viviendas pequeñas.
– Entreténlo en la cuarentena.


Los comentarios están cerrados.