KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La red plural “por la ciudadanía plena de las mujeres en Zacatecas” presentó ante la comisión de presupuesto de la 64 Legislatura una propuesta de presupuesto de egresos 2022, para que se continúe atendiendo la equidad de género en el estado.

María Elena Ortega Cortés declaró que la red ve con preocupación el presupuesto de egresos 2022 por las reducciones de presupuesto para la atención de la violencia hacia las mujeres y los temas de equidad de género.

Destacó que durante los sexenios anteriores, y el quinquenio anterior, la red logró un tope de presupuesto para el mecanismos estatal del adelantado de las mujeres de 68 millones de pesos, y en el presupuesto de 2022 se encuentran con 33 millones de pesos.

“No vamos a permitir el desmantelamiento de los mecanismos que de manera plural en Zacatecas hemos construido para los derechos plenos de las mujeres”, sentenció.

Ortega Cortés destacó que en esta nueva etapa de gobierno es necesario que los hombres asuman su papel en tema de paridad de género en la igualdad de oportunidades para las mujeres con el presupuesto público.

Subrayó que es necesario que el estado llegue a la realidad de oportunidades, por lo que se ofrece una propuesta para la reingeniería del paquete económico, el cual debe de estar alineado con el plan estatal de desarrollo, en el que la red plural ha trabajado en la transversalidad de la aplicación del recurso público.

Acompañadas del presidente de la comisión de parlamento abierto, Enrique Laviada Cirerol, recordaron que el Poder Ejecutivo no decide el presupuesto, sino es una atribución del Legislativo.


Los comentarios están cerrados.