LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Productores de frijol de diversos municipios se presentaron en el Congreso del Estado para exigir que se respete la propuesta del gobernador David Monreal Ávila en el Proyecto de presupuesto de Egresos, donde se destinan 300 millones de pesos al sector del campo.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, expuso que este presupuesto es un recurso “histórico” que se destina al campo zacatecano, el cual servirá para impulsar el desarrollo y generar condiciones para las familias de los agricultores.

Por tal motivo, pidieron que de someterse a discusión este“no se acepte una disminución”, al contrario, se apoye para que el campo obtenga un aumento extra para 2022.

Estos fueron respaldados por los diputados José Luis Figueroa, Karla Valdez Espinoza, así como Guadalupe Correa Valdez, quien aseguró que presentará una reserva este próximo jueves para que al sector del campo se aumente 60 millones de pesos.

“La propuesta es 20 millones de pesos más para proyectos de cosecha de agua, desazolves y otros 20 millones de pesos para un programa de fertilizantes”, expuso Correa Valdez.

Los productores entablaron una mesa de diálogo con los diputados: Imelda Mauricio Esparza Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Roxana Muñoz González de Presupuesto y cuenta pública, y Sergio Ortega Rodríguez de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, con los que aseguró Hinojosa Aguayo que se llegó al acuerdo de respaldar su petición.

“Todos apoyaron nuestras peticiones de que no solo se mantuviera el presupuesto o la cantidad que envió el Ejecutivo, sino que buscará la manera de cómo meter reservas al propio dictamen con el objetivo de que pudiera aumentar el presupuesto para el campo zacatecano”,compartió.

Aseguró que de lograrse esto, por primera vez se logrará un presupuesto digno para el campo.

FOTO: ERNESTO MORENO.


Los comentarios están cerrados.