ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Juan Manuel Loera López, informó que la planta tratadora de Fresnillo no funciona adecuadamente debido a la falta de infraestructura y el desvío de agua por algunos propietarios de predios en la región.

Informó que el principal problema con esta planta tratadora de agua es que en una parte del canal está al descubierto y no de forma subterránea, esto ocasiona la acumulación de basura que llega hasta los filtros y no permite que el flujo de agua avance.

Detalló que al estar destapado el canal las personas suelen tirar basura que arrastra la corriente implicando un mayor gasto para el sistema, ya que recurrentemente deben acudir a limpiar para que la planta pueda funcionar por completo.

Este problema puede solucionarse a través de invertir en infraestructura que permita tener el canal subterráneo.

“Lo que hemos observado, como principal problema, es que ciertos particulares, dueños o posesionarios de unos predios la utilizan incluso para riego, eso es indebido”, abundó.

Sobre esta situación detalló que incluso ya hubo una denuncia contra uno de los particulares que estaba robando el agua.

El director precisó que el objetivo principal del sistema es poder sanear el agua, por lo que requieren invertir en infraestructura que ayude a evitar esas irregularidades, tanto de la aglomeración de basura como del robo de agua.

De momento, el problema principal para realizar las acciones necesarias son el recurso para construir y también para pagar a personal de tal forma que garanticen el correcto funcionamiento de la planta.

Loera López explicó que desconocen el monto que se requiere para el funcionamiento óptimo de la planta pero que estarán buscando ayuda de parte del estado y la federación para poder hacer el proceso que requieren para el tratamiento de las aguas.

Si bien hay otra planta en el municipio, ésta tiene una concesión por parte de la empresa minera, misma que se encarga de hacer que funcione, sin embargo, solo tratan las aguas de la mina y no las del municipio.


Los comentarios están cerrados.