EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que hay temas de la Reforma Energética en lo que su gobierno no va a ceder a pesar de sostener reuniones con empresarios.

Durante su conferencia matutina de esta mañana, el presidente se refirió a la comida que mantuvo este jueves en el Centro Histórico de la Ciudad de México con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el que confirmó que habló con ellos de la Reforma Energética.

“Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar. Pero hay cosas en las que no vamos a ceder, de una vez lo adelanto. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio”, afirmó el presidente.

“Ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar. No se ha hablado de eso, solo se habla de la industria eléctrica, pero yo sé que que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias”, agregó.

El mandatario también dijo que las conversaciones con los empresarios se han desarrollado con “claridad, franqueza y respeto” y que habló con ellos de los casos de corrupción que existían en gasoductos, reclusorios y distribución de medicinas.

Asimismo, el presidente refrendó su rechazo a los subsidios a las empresas privadas en materia de energía eléctrica y aseguró que era injusto que las grandes corporaciones paguen menos luz proporcionalmente que lo que pagan los consumidores de clase popular o clase media.

“Estamos subsidiando a los consumidores, pero es más el subsidio que se destina a las grandes empresas”, dijo. “Se argumenta que no puede existir un cambio de reglas, pero ellos hacían las leyes a la medida de sus intereses. Hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas, de eso hablamos”.

Finalmente, dijo que su administración va a llegar a un acuerdo con los empresarios y que se continuarán con los diálogos.

AMLO se reunió este jueves con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entre ellos Claudio X. González.

Le acompañaron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Alfonso Romo, exjefa de la Oficina de la Presidencia; y Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía.

En la reunión también estuvieron presentes Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Daniel Sertvije, de Grupo Bimbo; Eduardo Trizio, de Grupo Lala; Adrián Sada, de Vitro; Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial.

Además de Blanca Treviño, CEO de Softtek, Alejandro Ramírez, de Cinepolis; , Valentín Diez, de Grupo Modelo y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso.


Los comentarios están cerrados.