REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decretazo y el ajuste del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato.

«La Corte resuelve que es válido el acuerdo que emití y que solamente tenemos como Gobierno presentar los informes para que haya transparencia, que siempre decimos que no era así, que no era un asunto para ocultar la transparencia sino para acelerar los trámites. Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante», dijo en conferencia matutina.

Un Ministro de la Corte prohibió el martes reservar de manera generalizada la información de obras del Gobierno con base en el Acuerdo Presidencial del pasado 22 de noviembre, pero se negó a suspender otros aspectos del acuerdo.

«Las dos resoluciones de la Corte son buenas. Primero decide que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril es la revocación de mandato. Se tienen que instalar las casillas y preguntarle a la gente si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie. Es un precedente histórico, independiente del resultado es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico. Entonces. Eso es lo que la Corte está permitiendo», dijo sobre la resolución de la revocación.

Un Ministro de la SCJN resolvió el martes que el INE tiene que hacer, al menos por ahora, los ajustes necesarios a su presupuesto de 2022, para cumplir el mandato legal de celebrar una eventual consulta de revocación del mandato de López Obrador.

«Es un avance, porque nos ha costado mucho establecer la revocación de mandato porque durante todo el periodo neoliberal siempre se habló de la democracia participativa, puede ser que hasta se haya ofrecido en campaña, plebiscito, consulta, revocación de mandato, pero era puro choro mareador» aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Mandatario federal aseguró que conservadores apuestan para que no se realice la revocación e incluso podrían llamar a no votar.

«El bloque conservador está apostando a que no se lleve a cabo la revocación, en una de esas llaman a no votar. En cambio Frena está recogiendo firmas para que me quiten de la Presidencia, pero eso es, no hace falta la violencia, todo por la vía pacífica».

«Entonces, el que se haya logrado esto es un hecho histórico. El INE acudió a la Corte argumentando que no podía llevar a cabo la consulta porque no tenía presupuesto y la Corte resolvió que tiene que llevar a cabo la consulta, que el presupuesto no puede ser pretexto para no cumplir con un mandato constitucional», agregó.


Los comentarios están cerrados.