EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

El Banco de México (Banxico) decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, desde el cinco por ciento previo.

El consenso de analistas sondeados por Bloomberg y Citibanamex ya descontaban esta alza, pero opinaban que el aumento sería de 25 puntos.

Esta es la primera ocasión en poco más de cuatro años que el banco central decide elevar la tasa en 50 puntos, ya que en las últimas cuatro ocasiones el incremento fue de 25 puntos. En el comunicado, los integrantes de la junta de gobierno de la autoridad monetaria indicaron que esta alza obedece a las presiones inflacionarias.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, dictó la autoridad monetaria.

A favor de este aumento votaron el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel optó por un aumento de 25 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó esta decisión y la calificó de positiva.

“La última vez que Banco de México la subió en 50 puntos fue el 9 de febrero 2017. El peso mexicano se aprecia de manera significativa tras el anuncio. Bien a la junta de gobierno por esta decisión”, dijo.


Los comentarios están cerrados.