EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, y los analistas avizoran hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo año.

El ajuste a la tasa de referencia fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex estimaba un aumento de 25 puntos.

En su comunicado, el banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente”.

El banco central elevó nuevamente los pronósticos para la inflación, y espera que en el cuarto trimestre de este año se ubique en 7.1 por ciento, más que el 6.8 por ciento estimado anteriormente. Para el último cuarto de 2022 elevó su pronóstico a 3.5 por ciento, desde 3,3 por ciento.

A favor del aumento en la tasa votaron el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath; Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos.

El subgobernador Jonathan Heath, señaló que persisten los choques inflacionarios, que repercuten de forma importante en los precios de los productos, mismos que crean un escenario más complicado y por lo que la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de referencia.

“Creo que teníamos que salir a dar una señal contundente de que sí estamos muy preocupados por este fenómeno (la inflación) y queremos estar acompañándolo si es que pudiera llegar a un pico en el primer trimestre del siguiente año, que creo que podría pasar ante la ausencia de futuros choques, debería empezar a bajar. Debemos asegurar que sea una trayectoria convergente y eventualmente regresar a nuestra meta de 3 por ciento”, dijo durante la clausura de la semana de Índices & ETFs de S&P DJI y BMV.

ESTIMAN MÁS INCREMENTOS

Ante el ajuste en la tasa, los analistas prevén más incrementos y elevaron sus pronósticos.

Economistas de Capital Economics elevaron su pronóstico de 6.0 a 7.5 por ciento, por lo que esperan un incremento adicional de 200 puntos. Banorte prevé alzas de 125 puntos en 2022 a 6.75 por ciento.

Pantheon Macroeconómics prevé que la tasa alcanzará 7.0 por ciento en el primer semestre del próximo año y Goldman Sachs prevé que alcanzará un nivel de 6.5 por ciento.

En tanto, Ve por Más anticipa que en el próximo año Banxico aplicaría al menos tres alzas de 25 puntos base.

“Creemos que vienen más incrementos en 2022. Si bien, el comunicado no se está comprometiendo con alguna acción de política monetaria en específico, consideramos que la normalización monetaria en Estados Unidos y las crecientes presiones inflacionarias presionarán a Banxico para ajustar aún más su política monetaria”, dijo Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas.

Charles Seville, director sénior y colíder de soberanos para América de Fitch Ratings, coincidió que la normalización de la Fed y los datos recientes de inflación orillaron a Banxico a realizar esta nueva alza.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, dijo que “el mensaje y la señal es clara, en donde Banxico está haciendo todo lo posible, dentro de lo que está en sus manos, para evitar la formación de precios de segundo orden”.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, comentó que ve muy probable que continúe el ciclo de alzas en la tasa objetivo dado el panorama planteado por el propio organismo central.


Los comentarios están cerrados.