LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

El incremento de los precios en la canasta básica es uno de los factores que está complicando la recuperación económica en los restaurantes, debido a que la industria restaurantera no puede “subir en automático los precios de la carta”, así lo explicó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados en Zacatecas (Canirac).

“El tema del alza de los precios en la canasta básica está afectando a todos, es un efecto domino y que lamentablemente en la industria no podemos subir en automático los precios de nuestra carta puesto que nos saldríamos del valor comercial o propuesta con la que vivimos, sin embargo, esto lo vamos a ver reflejado en nuestras utilidades”, explicó.

Situación que aseguró complica la recuperación del sector restaurantero, después del periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19; recuperación que tienen la expectativa de mejorar en este cierre de año con el periodo vacacional.

“En los primeros meses de abril de 2020, nuestras ventas bajaron hasta 10 por ciento en comparación de 2019 y 2020, se nos fue en un promedio de 25 por ciento nuestras ventas”, recordó.

Actualmente, precisó que están en 80 a 85 por ciento en comparación con diciembre de 2019, sin embargo, expuso que el gremio está a la expectativa de cerrar en 90 a 95 por ciento con las ventas, sin embargo, mostró su preocupación debido a que la recuperación es “lenta”.

“Ha sido muy complicado, traemos acumulación de deuda con proveedores, arrendamientos, impuestos, seguro social, esperamos que esta buena temporada nos permita cumplir con todos esos gastos”, compartió.

Agregó que lo primordial en estos momentos es promocionar el consumo en el estado, “entre zacatecanos tenemos que ponernos las pilas para salir de este bache económico y básicamente es hacer promoción de que nos visiten”.


Los comentarios están cerrados.