KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, declaró que el Poder Judicial pudo dar cumplimiento con la obligación salarial de los mil 16 trabajadores.

El pago que se realizó fue las dos quincenas de diciembre, aguinaldo completo y la prima vacacional, sin embargo, aún no se cierra el año porque se está pendiente de pagar impuestos y proveedores.

El magistrado precisó que los impuestos que se deben es el Sobre la Renta (ISR), Sobre la Nómina (ISN), cuotas del Seguro Social obrero patronales, esto debido a que la Secretaria de Finanzas (Sefin) no ha entregado al cien el presupuesto 2021, que fue de 585 millones de pesos, de los que  se adeudan más de 20 millones de pesos, recurso que se debe.

Sin embargo, ante este panorama “es muy satisfactorio ver que pudimos pagar el capítulo mil, la nómina”, indicó.

Se espera que antes de que termine el año se realice el pago corresponde y en ese momento el TSJEZ estará cubriendo sus deudas con Hacienda, IMSS, Sefin, Infonavit y los diversos proveedores como lo son las gasolineras del todo el estado.

Por otra parte, para el presupuesto de 2022 recordó que tendrán que operar con 35 millones de pesos menos que en 2021, “no vamos a alcanzar, nos van a tener que autorizar ampliaciones presupuestales porque si no nos autorizan no vamos a poder trabajar”.

Aseguró que tendrán que autorizar forzosamente las ampliaciones presupuestales, de lo contrario se tendrán que suspender actividades agosto o septiembre del próximo año.

Ante las declaraciones que ha hecho el Ejecutivo del estado de que los organismos descentralizados deben “apretarse el cinturón”, Nahle García declaró: “apretarse el cinturón  es lo que nos ha pedido todo mundo, estoy de acuerdo que significa no tener asesores, no tenemos; no tener guaruras, no tenemos; no viáticos, no tenemos; los excesos, lujos, privilegios están en otro lado, no en el Poder Judicial, aquí trabajamos con una gran autoridad”, afirmó.


Nuestros lectores comentan