KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Uriel Márquez Cristerna, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, declaró que no ha recibido ninguna carpeta de investigación de las más de 600 que señaló la Secretaría de la Fundación Pública (SFP) en torno de irregularidades en la administración de Alejandro Tello Cristerna.

“Son arriba de 600 carpetas, de las cuales 344, según el dicho de ellos, son faltas graves y el tribunal tendrá que conocer”, expuso.

Situación que preocupa al tribunal por el recorte presupuesta que tendrá para 2022, con el que se corre el riesgo de despedir a trabajadores por la falta de recurso para cubrir sus salarios.

Márquez Cristerna informó que de la administración anterior se tiene un registro en juicios de nulidad de 380 juicios ingresados en 2021 y en temas de responsabilidad de servidores públicos de 2018 a la fecha se tienen un poco menos 50 asuntos, en los que el mayor número vienen de función pública, seguidos por auditoría, órgano técnico de Legislatura y, finalmente, municipios.

Explicó que el tema de corrupción es el principal tema de atención, sin embargo, la preocupación como presidente de dicho tribunal es porque de las tres salas con las que cuenta sólo una es la que trabaja de manera especial con responsabilidad de personalidades.

Actualmente, existen sanciones en los asuntos de la administración pasada, sin embargo, no se pueden dar particularidades porque están en el análisis del Poder Judicial federal. “De los 50 asuntos que tenemos resueltos, 15 están en manos del tribunal colegiado”, explicó.

Estos asuntos son los que se presentaron durante el quinquenio y sexenio anteriores.


Los comentarios están cerrados.