LANDY VALLE / NTEZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTEZACATECAS.COM

Por el alto número de despidos de burócratas, el abogado Jorge Rada Luévano advirtió que gobierno del estado está incumpliendo con los convenios realizados con ex funcionarios públicos.

En entrevista explicó que estos acuerdos entre el trabajador y el patrón se realizan en el Centro de Conciliación Laboral, donde se les ofrecen cierta cantidad monetaria o el finiquito que “muchas veces” comprende tres meses de salario, al depender de la negociación; sin embargo, advirtió que éstos no se están cumpliendo.

“Se está presentando esta circunstancia muy lamentable porque los ex trabajadores acuden a esta instancia conciliatoria con el ánimo de evitarse un conflicto laboral o al tribunal burocrático o en los juzgados labores; sin embargo, no están cumpliendo los convenios y ahí se está trastocando la buena fe de los trabajadores”, declaró.

Aseguró que por el incumplimiento del convenio o por no asistir al Centro de Conciliación Laboral, el patrón se hace acreedor a sanciones, “pueden existir responsabilidades graves y delicadas para los servidores públicos que firmen estos acuerdos y nos los cumplan”, afirmó.

Por ello, recomendó a las personas afectadas a acudir a un abogado especialista en materia laboral, con el objetivo de llegar a un acuerdo y en caso de su incumplimiento acudir a los juzgados laborales para interponer una demanda.

Recordó que al existir un decreto en el que se ordena verificar la relación laboral en materia de contratos y personal de confianza, ha provocado que se produzcandespidos de manera masiva en el gobierno del estado, lo que ha saturado las instancias para llevar este proceso.


Nuestros lectores comentan

  1. Angel Eduardo Martínez papa

    Esa es mi duda yo fui uno de los trabajadores de obras públicas que nos corrieron y nos dijeron que no teníamos derecho a ningún finiquito con quién debo acudir aque me asesore