AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

A los 87 años, falleció este jueves 23 de diciembre la periodista, crítica cultural y novelista estadounidense Joan Didion.

Los escritos de la autora, conservados en sus libros, exploran diferentes dimensiones de la sociedad en la que vivió, desde la cultura «hippie» en Estados Unidos, hasta la Guerra Civil en El Salvador.

Junto con autores como Tom Wolfe y Truman Capote, la voz de Joan Didion forma parte de la corriente llamada Nuevo Periodismo, que en la década de 1960 apostó por una forma de hacer periodismo más narrativo, donde la escritura fuera tan crucial como la reportería y hacía un gran énfasis en las emociones y los antecedentes de los protagonistas, así como los detalles de los lugares en los que las noticias se desarrollaban.

Quizá el libro más popular de la autora es El año del pensamiento mágico, un relato narrativo y cronológico que hizo la autora sobre la muerte de su esposo, el también escritor John Dunne, y el duelo. Su hija, Quintana, falleció también poco después.

Estos son algunos de los libros traducidos al español, cruciales para entrar a su universo y reconocer las distintas voces que la componen.


Los comentarios están cerrados.