FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

La asociación Vigilancia Integral para la Defensa Ambiental (VIDA) AC convocó este domingo a participar en las acciones de limpieza de la presa de La Zacatecana, con el fin de preparar el lugar para la llegada de diversas especies de aves migratorias.

Así lo explicó José Luis Espino Oropeza, presidente de VIDA AC, quien destacó la relevancia de dicho cuerpo de agua, a donde acuden desde patos y gansos, hasta pelícanos de diversas partes del mundo, como Canadá, Estados Unidos e incluso Groenlandia.

En entrevista, el líder ambientalista señaló la necesidad de que la ciudadanía y las autoridades pongan mayor atención a la preservación de estos espacios, que representan un albergue importante para el ciclo natural de éstas y otras especies que visitan el estado. “Ni siquiera como zacatecanos valoramos eso porque no lo conocemos”, comentó.

“Al turismo aquí en Zacatecas se le trata muy bien porque te deja derrama económica. A éstas no”, reprochó Espino Oropeza, quien cree que es necesario conocer más sobre este tema para su conservación e incluso hasta para el aprovechamiento de estos espacios, con proyectos de ecoturismo que podrían ayudar a la economía de la comunidad.

Por lo anterior, VIDA AC, junto con la asociación Zacatletasunieron esfuerzos para realizar las actividades que ayuden a que estas especies encuentren un lugar limpio donde albergarse.

Espino Oropeza comentó que se juntaron cerca de 15 a 20 costales de basura, que consistía en su mayoría de botellas, tapas y anillos de plástico para latas, entre otros artículos.

Mencionó que incluso se hallaron juguetes, lo que hace suponer que llegan familias al lugar para convivir. “A lo mejor no se dan cuenta que son aguas negras”, mencionó.

El líder ambientalista mencionó que VIDA AC continuará realizando estas acciones de limpieza en los diferentes cuerpos de agua del estado, para recibir correctamente a estas aves en su llegada a Zacatecas.

Mencionó que la ciudadanía que quiera participar dentro de esta campaña o conocer más sobre el tema puede recibir mayor información en su página de Facebook: VIDA AC.


Los comentarios están cerrados.