CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

PINOS. De 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que debería tener el municipio, solo tienen alrededor de 27, además, por no tener las cartas de acreditación que les permita la portación de un arma que les sirva de protección, ocho policías se dieron de baja en lo que va de la actual administración, reconoció el alcalde Omar Téllez.

Al hablar sobre las condiciones de seguridad pública actuales en Pinos, el alcalde aceptó que existe un déficit de elementos, al considerar, también, a los que renunciaron, principalmente por temor a la inseguridad y la imposibilidad que tuvieron de acreditarse como policías.

Asimismo, informó que por primera vez en la historia del municipio, determinó darle la confianza a una mujer para que dirija la corporación, ya que su administración le apuesta “mucho” a la participación de la mujer: “eso ha sido fundamental, tenemos, también, una secretaria (del ayuntamiento)”.

En caso de la directora de Seguridad, Omar Téllez informó que se trata de Diana Lizeth Barajas, quien está debidamente acreditada desde la administración pasada y que por cambios internos decidió darle la confianza y no se equivocó, pues “está echándole muchas ganitas para hacer un buen trabajo, motiva a los compañeros y hace lo que está en sus manos”.

Respecto de los policías, dijo: “tenemos la obligación de arroparlos, de insistir mucho, de motivarlos, ellos son nuestra imagen y andamos insistiendo mucho […] en que tengan las mejores condiciones laborales”.

En este tema de seguridad, el presidente municipal explicó que busca reunirse con el nuevo titular de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, toda vez que lo hizo con el anterior, justamente para respaldar a los policías y obtengan las acreditaciones necesarias, ya que de los 27, solo cinco completaron el procedimiento.

Advirtió que por esa obligación que tiene con los policías “siempre insistirán en buscar más acreditaciones y más capacitación para ellos, para darle un buen servicio a la ciudadanía”.

Reconoció que por lo mismo de no estar acreditados, no tienen derecho de portar un arma, lo que los convierte en elementos totalmente preventivos “y nada más, y a veces andas más con miedo por cualquier cosa que se pudiera presentar; nadie estamos exentos ante este tipo de situaciones (de inseguridad)” y mejor optaron por irse.

Ante este número de bajas, Omar Téllez informó que está abierta la convocatoria para que las personas que se interesen acudan y les ayuden en esta labor, ya que el municipio es muy amplio, con 308 comunidades, y como mínimo requeriría tener 200 elementos para recorrer todo el territorio.

“Tenemos casetas distribuidas en distintas partes del municipio que están en abandono, debido a que falta lo más importante que es el recurso humano, por lo que nos estamos esforzando (por crecer la nómina de seguridad)”.

Pese a la situación, aclaró que ante los pocos elementos de seguridad que tiene el ayuntamiento, el refuerzo en seguridad lo obtienen del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que ya tiene muchos años instalada ahí, además de la Guardia Nacional (GN), que, si bien no se sabe si su presencia será permanente, al menos en diciembre realizará rondines en todo el municipio.

Ante este respaldo, el alcalde agradeció la atención que Pinos tiene del estado y la Federación, “porque solo en conjunto es como podemos nosotros darles servicio a la ciudadanía”.


Los comentarios están cerrados.