EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

El presidente Joe Biden y Vladimir Putin hablarán el jueves mientras el líder ruso ha intensificado sus demandas de garantías de seguridad en Europa del Este mientras mantiene una inquietante acumulación de tropas cerca de la frontera de Rusia con Ucrania.

Los dos líderes discutirán “una variedad de temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado anunciando la llamada.

Las conversaciones se producen cuando los aliados de Estados Unidos y Occidente han observado la concentración de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera, aumentando a un estimado de 100 mil y alimentando los temores de que Moscú se esté preparando para invadir más Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”.

Price dijo que los dos discutieron los esfuerzos para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania y los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

Putin dijo a principios de esta semana que consideraría una serie de opciones si Occidente no cumple con su impulso de garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania.

A principios de este mes, Moscú presentó borradores de documentos de seguridad exigiendo que la OTAN niegue la membresía a Ucrania y otros países exsoviéticos y revertir sus despliegues militares en Europa Central y Oriental.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a ofrecer a Rusia el tipo de garantías sobre Ucrania que Putin quiere, citando el principio de la OTAN de que la membresía está abierta a cualquier país calificado. Ellos están de acuerdo. sin embargo, para mantener conversaciones con Rusia el próximo mes para discutir sus preocupaciones.

Estados Unidos y Rusia sostendrán conversaciones de alto nivel el 10 de enero. Se espera que representantes de Moscú y la OTAN se reúnan esa misma semana, así como Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que incluye a Estados Unidos.

En la llamada del jueves, que fue solicitada por los rusos, se espera que Biden enfatice a Putin que Estados Unidos está unido con sus aliados, pero demostrará su voluntad de participar en una “diplomacia de principios” con Rusia, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas. en la próxima llamada. El funcionario habló bajo condición de anonimato. Los dos líderes realizaron una videollamada a principios de este mes.

El funcionario agregó que la Casa Blanca considera que el compromiso de líder a líder es tan importante como la administración busca encontrar un camino más allá de este “momento de crisis” por las crecientes preocupaciones de una nueva invasión rusa de Ucrania.

En 2014, las tropas rusas marcharon hacia la península de Crimea en el Mar Negro y tomaron el territorio de Ucrania. La anexión de Crimea por parte de Rusia, uno de los momentos más oscuros para el expresidente Barack Obama en el escenario internacional, cobra gran importancia mientras Biden busca contener la actual crisis latente.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dejado claro en comentarios públicos que la administración está lista para discutir las preocupaciones de Moscú sobre la OTAN en conversaciones con funcionarios rusos, pero enfatizó que Washington está comprometido con el “principio de nada sobre ti sin ti” en la formulación de políticas. que afecta a los aliados europeos.

“Estamos abordando la cuestión más amplia de la diplomacia con Rusia desde el punto de vista de que … un progreso significativo en la mesa de negociaciones, por supuesto, tendrá que tener lugar en un contexto de desescalada en lugar de escalada”, dijo Sullivan. en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores a principios de este mes. Añadió que “es muy difícil ver que los acuerdos se consuman si seguimos viendo un ciclo de escalada”.

También se espera que los dos líderes durante la llamada del jueves discutan los esfuerzos para persuadir a Irán de que regrese al acuerdo nuclear de 2015, que fue efectivamente descartado por la administración Trump.

A pesar de las diferencias sobre Ucrania y otros temas, los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el problema nuclear de Irán es uno en el que creen que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar de manera cooperativa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin hablaría con Biden el jueves, pero no proporcionó detalles.


Los comentarios están cerrados.