EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

Una de las personalidades más polémicas del 2021 fue J Balvin, quien estuvo detrás de escándalos como el que provocó la canción y el video de ‘Perra’, su crítica a las nominaciones de los Latin Grammy y, ahora, se suma a la generada ayer, cuando se anunció que el colombiano fue elegido como ‘artista afrolatino del año’ por los Premios de Entretenimiento Africano de EE.UU (Aeausa, por sus siglas en inglés).

La Aeausa es una organización sin fines de lucro que, según describe su página de internet, fue creada para “apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano. Usamos el entretenimiento como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente y dispuesta, y capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”.

Este es el séptimo año en el que se lleva acabo este galardón, que premia principalmente a artistas afrodescendientes en sus distintas categorías; sin embargo, el premio que llamó más la atención fue el que recibió el artista colombiano por ser nombrado ‘artista afrolatino del año’, lo cual causó indignación.

J Balvin había compartido en sus redes sociales el agradecimiento a este reconocimiento junto con la imagen de la Aeausa que lo nombraba ganador, pero fueron tantos los comentarios negativos y ataques hacia su persona que optó por eliminarla.

La respuesta de la Aeausa

De igual forma, la organización recibió cuantiosos comentarios en su imagen, donde los usuarios de Instagram mencionaban la inconformidad que les provocaba que una persona no afrodescendiente recibiera esta premiación.

A pesar de que ellos no la eliminaron, sí compartieron un video d aproximadamente un minuto y medio en el que el representante de la Aeausa explicaba el motivo por el cual José, nombre real del cantante urbano, se había hecho acreedor a tal premio.

“Luego de escuchar la inquietud de nuestra audiencia hemos decidido mantener el propósito del premio pero cambiamos el nombre a Mejor Artista Latino del año”, se lee en la descripción del video.

“La categoría ‘Mejor Artista Latino’ es para cualquier artista con sede en América Latina que esté contribuyendo a la cultura africana, especialmente el sonido Afro-beats a nivel mundial. No se basa en la raza sino, lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial”.

Dominic Tamin, presidente de la organización, explicó que la elección del ganador se hizo con base en los votos recibidos, y que en ningún momento los artistas tuvieron control sobre su nominación, además de que los artistas latinos están contribuyendo cada vez más a cerrar la brecha entre África y América Latina, lo que contribuye a la expansión de cultura y ritmos.

El intérprete de ‘Mi gente’ compartió hace unas horas en sus historias de Instagram este video con la siguiente frase: “No soy afro latino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”.


Los comentarios están cerrados.