CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

GENARO CODINA. Respecto de las quejas de algunos ciudadanos vía redes sociales, debido a que aún no inicia la reconstrucción de cinco puentes que quedaron inservibles tras la inundación ocurrida en septiembre, el presidente municipal Mario Adrián Reyes Santana lamentó que por cuestiones políticas pretendan empañar el trabajo que se hace en el municipio.

El alcalde recordó que el análisis de los daños y los proyectos ejecutivos para su reconstrucción ya están hechos y entregados, tanto al gobierno del estado como a la Federación, y busca la manera de insistir en la gestión para lograr los más de 100 millones de pesos que se necesitan para reconstruir las importantes vías de comunicación.

Recordó que no solo se trata de la reconstrucción de los puentes, sino que, basados en los errores que evidenció la inundación, se tiene que considerar un moderno rediseño en las redes de agua potable y alcantarillado, que se rehabilitaron en lo inmediato para atender a la población de manera urgente.

Pero, aclaró, se contempla un sistema más ejecutivo, más profesional, que sea con proyección a futuro, y que, en un momento dado, no vuelva a ocurrir lo que esta vez pasó, además de considerar guarniciones, banquetas y la planta tratadora de aguas, pues las anteriores instalaciones se hicieron “a lo lírico, sin un proyecto ejecutivo”, y con una antigüedad de 25 a 30 años.

Sin embargo, recordó que estamos al cierre del año fiscal, por lo que obligadamente será hasta 2022 cuando comiencen a darse respuestas sobre este pendiente.

Ante ello, pidió paciencia a los ciudadanos que, afirmó, en su mayoría entienden la situación: “es solo golpeteo de dos o tres personas que no compaginan, pero deberían sumarse y no restar; en vez de criticar deberían sumarse para solucionar entre todos y no utilizar los sentimientos de las personas para ellos golpear”.

El alcalde recordó que la catástrofe fue algo que nadie se esperaba, por ello, “no se vale, es un tema que nos dolió a todos, nadie pidió este desastre natural que no está en nuestras manos evitar; es una ley de la naturaleza que nadie puede controlar; para nadie es agradable, menos para mí que tenía muchos planes, pero ahora tengo que enfrentar la realidad”.

Aun así, aclaró, lo enfrenta y saca adelante, aunque no es así de sencillo decir que en tres meses se resolverá un asunto que cuesta millones de pesos, además, recordó que Genaro Codina es todo un municipio y no solo se puede pensar en resolver los puentes, cuando la gente demanda atención en todos los rubros.

Mario Reyes recordó que son cinco puentes los que resultaron dañados en su totalidad: tres que son de paso vial en la cabecera municipal, uno más en Paso de Méndez y otro en Santa Inés, así como el de San Fernando, que solo tiene daños en el asfalto.


Los comentarios están cerrados.